12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ante ausencia de “El Chapo”, narcos se están pelando el control del Cártel de Sinaloa: Sedena

El General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se reunió este sábado con el Gabinete de Seguridad del Estado de Sinaloa, para evaluar el tema de la seguridad en dicha entidad, que en últimas fechas ha sufrido un embate de la violencia a causa del crimen organizado.

En posterior entrevista, el secretario de la Defensa Nacional confirmó que células delictivas que anteriormente estaban al servicio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ahora están luchando entre sí para quedarse con el liderazgo del Cártel del Sinaloa.


Publicidad


“El cártel del Pacífico, como es conocido, ante la ausencia de su líder, están peleando el mando de la organización, el problema se está dando entre ellos”, señaló el general para luego reiterar su apoyo a las autoridades locales y anunciar que la Sedena enviará más elementos castrenses para reforzar los operativos.

El titular de la Defensa Nacional comentó, además, que partir del lunes próximo trabajarán con nuevas tácticas con las que brindarán mayor apoyo, así como capacitación en temas de tecnología para mejorar el actuar de la Policía local.

Cienfuegos Zepeda se reunió -en la Novena Zona Militar en Culiacán- con Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, encargado de la Procuraduría General de Justicia estatal, además de Genero Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública de la entidad, así como con el comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Bernal Reyes, entre otros.


Publicidad

 


“Acompañado del Gobernador de Sinaloa tratando aspectos de seguridad en las instalaciones de la 9/a. Z. M., en Culiacán, Sin.”, escribió el general Cienfuegos en su cuenta de la red social Twitter.

La reunión de evaluación versó sobre los hechos de violencia que se han suscitado en los municipios de Culiacán y Navolato, enfrentamientos en los que en tan sólo 24 horas dejaron un saldo de 11 personas muertas.

El martes pasado un grupo armado atacó a un convoy de la Secretaría de Marina (Semar) en el fraccionamiento Villas del Real. En estos hechos, cinco miembros de un grupo armado fueron abatidos y un elemento de la Marina resultó muerto.

Ayer viernes, el periodista Ricardo Ravelo Galó -entrevistado en Radio Fórmula-, aseguró que con la caída de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, quedó “descabezada”, en parte, la estructura del Cártel de Los Beltrán Leyva.

Sin embargo, advirtió, que también se va a detonar la violencia por hacerse de la ruta más importante, el Triángulo Dorado, que controlaba “El Chapo”.

Además, se desató la lucha por el control del Cártel de Sinaloa, que ahora se está “desintegrando”, tal como lo aseguró el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) -órgano de inteligencia civil del Estado Mexicano-, Guillermo Valdés Castellanos, en entrevista con Milenio Televisión.

Según reportes gubernamentales y de prensa, en el Cártel de Sinaloa existe una lucha interna por el control, luego de la tercera detención y extradición del capo Guzmán Loera.

El miércoles pasado, los hijos del capo -Jesús Alfredo e Iván Guzmán Salazar- acusaron en una supuesta carta que Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”-, ex aliado de su padre, les tendió una trampa e intentó matarlos, junto a su socio, Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas