AMLO pide que Segob y Marina informe sobre “masacre” en Nayarit; Osorio lo acusa de “lucrar políticamente”


 
Destacados Martes, 14 Febrero, 2017 08:27 PM

El titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que “quien afirme, como lo hizo [López Obrador], que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que intenta lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias”, dijo al ser cuestionado por las declaraciones que hizo el ex Jefe de Gobierno el pasado sábado, en donde destacó que la mayoría de los abatidos en el operativo que terminó con la vida de “El H2”, presunto líder del cártel de Los Beltrán Leyva, eran jóvenes a los que se les negó un futuro.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo/ZETA).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Secretaría de de Gobernación y de Marina que informen la razón “de la masacre” y el nombre de las 15 personas, en su mayoría jóvenes, que fueron abatidas por sus elementos el pasado 9 de febrero en Tepic, Nayarit. Esto luego de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo acusara de querer lucrar con el tema de seguridad y violencia.

“Independientemente de si fueron menores de edad o no, estoy seguro que fueron jóvenes la mayoría”, sostuvo el ex candidato presidencial.

Explicó que en el tiempo que llevan ha habido muchas masacres y no se resuelve el problema. “Yo les pido al secretario de Gobernación y al secretario de Marina que informen por qué incurren en esos procedimientos, por qué masacran a seres humanos”, insistió el ex Jefe de Gobierno capitalino.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó a Obrador de querer lucrar con el tema de seguridad y violencia,por asegurar que en el operativo en el que se abatió a “El H2”, presunto líder del cártel de Los Beltrán Leyva, también se asesinaron a otros jóvenes, algunos menores de edad.

El titular de Segob manifestó que “quien afirme, como lo hizo [López Obrador], que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que intenta lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias”, dijo al ser cuestionado por las declaraciones que hizo el ex Jefe de Gobierno el pasado sábado.

“No se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos que hoy les comento, son criminales, presuntos criminales que llevaban ya varios años siendo buscados por la autoridad, y que sin duda fue una acción fuerte, firme, del Estado Mexicano contra ellos”, aseguró Osorio Chong.

“La labor de las Fuerzas Armadas sin duda está para proteger a la sociedad, para proteger a la sociedad de la delincuencia, yo lo que les diría es que no debemos permitir oportunismos políticos, lucrar con esta acción”, concluyó el Secretario de Gobernación durante el evento de inicio de Operaciones del Centro de Justicia para las Mujeres de Tehuacán.

El pasado 11 de febrero, López Obrador lamentó que la mayoría de los hombres abatidos por la Marina en Nayarit la noche del jueves 9 de febrero fueran jóvenes, “incluso menores de edad, cuyo futuro fue cancelado por las políticas neoliberales”.

“¿Por qué los aniquilaron? ¿Por qué si ellos investigan y supuestamente tienen asesoría del extranjero en materia de inteligencia, los masacraron?”, cuestionó el presidente del CEN de Morena, quien calificó los hechos como una grave violación a los derechos humanos.
López Obrador sostuvo la política neoliberal que existe en México es la que orilla a los jóvenes a tomar el camino de las conductas antisociales, ya que su futuro fue cancelado.

“Sólo se les ofrece fuego y violencia. Cuando triunfe Morena será distinto: los jóvenes tendrán garantizados su derecho al estudio y al trabajo y así, con justicia, habrá paz y tranquilidad social”, añadió a través de su cuenta de Facebook oficial.

La noche del jueves, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2” o “El Chico”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, y otras 14 personas fallecieron en enfrentamientos con elementos de las fuerzas armadas. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), el “El H2” murió en la colonia Lindavista, en un enfrentamiento que se originó “tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones” de esa colonia, que “derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las Fuerzas Federales que los perseguían”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio