11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Adiós a Eusebio Ruvalcaba

Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo, Eusebio Ruvalcaba murió el martes 8 de febrero de 2017 en la Ciudad de México, a la edad de 65 años, tras permanecer hospitalizado desde principios de año.

“Las letras mexicanas han perdido a uno de sus más notables exponentes. Lamento el deceso de Eusebio Ruvalcaba, mis condolencias a sus deudos”, expresó María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.


Publicidad


Nacido el 4 de septiembre de 1951 en Guadalajara, Jalisco, Eusebio Ruvalcaba era hijo del violinista Higinio Ruvalcaba.

Entre sus novelas figuran “Atmósfera de fieras” (1977), “Un hilito de sangre” (1991), “Desde la tersa noche” (1994), “Desgajar la belleza” (1999) y “Todos tenemos pensamientos asesinos” (2013).

Además, es autor de los poemarios “Atmósfera de fieras” (1977), “Con olor a Mozart” (1998) y “Poemas de un oficinista” (2001).


Publicidad

 


Periodista cultural, Ruvalcaba también colaboró en diversas etapas de su trayectoria en publicaciones como El Día, Casa del Tiempo, El Financiero, Cronopio, Heterofonía, Jazz, La Semana de Bellas Artes, Mosca en la Pared, Milenio, Péñola, Punto, Ovaciones, Revista Mexicana de Cultura, Tribuna Tiempo, Libre, Summa y Vértigo.

Entre las diversas distinciones mereció el Premio de Cuento El Nacional 1977 por “Antisonata”; Premio Punto de Partida de Teatro 1978 por “Bienvenido, papá”;

Premio Nacional “Agustín Yáñez” 1991 para primera novela por “Un hilito de sangre”;

Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1992 por “Jueves santo”; y Premio Internacional de Cuento “Charles Bukowski” 2004 por “El despojo soy yo”, convocado por Anagrama.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas