12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Acusa regidor excesos en cobro de impuesto predial

El regidor pesista Manuel Rodríguez Monárrez denunció a ZETA que al contrario de las aseveraciones realizadas por diversos funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana referentes a descuentos en el pago del impuesto predial para el primer trimestre del año, éste ya sufrió un aumento.

Esto se debe al cambio de tasa que se está aplicando este 2017 en el cobro del impuesto predial, empleándose la tasa aprobada para 2012, siendo que en 2016 se aplicó la aprobada para 2011. El aumento entonces oscila entre el 6 y el 15 por ciento.


Publicidad


Además, se ha anunciado que para el mes de abril comenzará a aplicarse la tasa aprobada para 2017, lo que aduce el Ayuntamiento, representará un aumento promedio del 39 por ciento a los contribuyentes. Rodríguez Monárrez asegura que el verdadero promedio de aumento llega al 70 por ciento.

“Se hizo un estudio del Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario (COMUCI), este estudio de valuación arrojó lo que son las zonas homogéneas y si bien esta tabla, a través de este estudio se reevalúen los valores catastrales de las propiedades en un algoritmo que hace que incremente el valor de la propiedad este estudio lleva una segunda parte que no se hizo”, afirmó el regidor.

El regidor afirma que el COMUCI debió realizar un estudio del estado de infraestructura de los servicios con que cuentan los predios en las zonas homogéneas, por lo que éstas incrementaron su valor catastral aunque no cuenten con vialidades en buen estado, patrullaje, recolección de basura y demás servicios, por lo que algunos tijuanenses están pagando por adelantado por servicios que no tienen actualmente.


Publicidad

 


La petición de Rodríguez Monárrez al Alcalde y a los regidores del PAN es que se abran las discusiones respecto a modificaciones a la Ley de Ingresos, de manera que la tasa de 2012 para el impuesto predial continúe aplicándose durante todo el año para no causar mayor perjuicio a quienes no puedan pagar dicha contribución durante el primer trimestre.

El tesorero del Ayuntamiento de Tijuana, Ricardo Chavarría, precisó que no es la tasa del impuesto predial la que aumenta –manteniéndose en el 2.05 por ciento del valor catastral–, sino que los predios presentan una plusvalía.

“Lo que estamos aplicando es una tabla de valores de 2012, se están aplicando los descuentos del 12 por ciento en enero, del 10 por ciento en febrero y del 6 por ciento en marzo, se dan algunos beneficios como la condonación de multas y recargos y también un estímulo para los adultos mayores”, afirmó el funcionario.

Comentó además que la plusvalía de la tabla de valores no es determinada por el Ayuntamiento, sino por el COMUCI, integrado por los colegios de arquitectos e ingenieros civiles. Insistió en que si bien la tabla de valores a aplicarse a partir de abril puede perjudicar muy lesiva para algunos causantes, el promedio de aumento es del 39 por ciento. Agregó que el regidor Rodríguez Monárrez no se ha acercado a plantear estas inquietudes.

El tesorero explicó que para la conformación de zonas homogéneas, en que la tabla de plusvalía se aplica en la misma medida para todos los predios en determinada zona, el COMUCI toma colonias que cuentan con las condiciones más igualitarias posibles.

Informó que se espera una recaudación de 436 millones de pesos por impuesto predial en 2017, de los cuales al 30 de enero ya habían logrado captar 158 millones. Chavarría señaló que se pretende captar el 70 por ciento de la meta durante el primer trimestre del año.

Concluyó diciendo que todas las personas que tengan una duda respecto a los conceptos que integran el monto de impuesto predial que se le está cobrando, pueden presentarse a las ventanillas correspondientes para hacer las aclaraciones y en su caso correcciones correspondientes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas