13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Activistas denuncian ola de arrestos a inmigrantes en EU, lo que “no se veía en décadas”

Una ola de arrestos a inmigrantes indocumentados por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), se han suscitado durante las últimas horas en muchas ciudades del territorio estadounidense, entre ellas, varias que son llamadas “santuario”, algo que no sucedía desde hace más de una década, tal como lo han venido reportando diversos medios y agencias.

Los arrestos fueron anunciados después de que la mexicana Guadalupe García de Rayos, fue detenida en Arizona y deportada a México. Las autoridades están buscando a individuos específicos con antecedentes criminales, pero también arrestan a otros que se encuentran por el camino.


Publicidad


Organizaciones de defensores de inmigrantes en Estados Unidos denunciaron que en el gobierno de Barack Obama, los agentes del ICE también realizaban arrestos de improviso, pero se enfocaban más en las personas que buscaban.

Los activistas aseguran que se han detenido a cientos de inmigrantes durante las últimas horas y que la administración del presidente Donald Trump, comenzó a cumplir sus amenazas de aumentar los arrestos y deportaciones masivas de indocumentados.


Publicidad

 


Trump analiza presentar nuevo decreto migratorio, en tanto, promete nuevas medidas de seguridad. Hace dos semanas, el republicano firmó una Orden Ejecutiva como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista, que se encuentra bloqueada merced al fallo emitido este jueves por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

Fuentes gubernamentales declararon al diario Los Angeles Times que la administración de Trump podría rescindir la Orden y adoptar una nueva que suspendería sólo la admisión de refugiados y la tramitación de nuevos visados. Él mismo ha dejado ver esa posibilidad.

Mientras tanto, los agentes han venido realizando detenciones, que han saturado las líneas de ayuda de organizaciones y las redes sociales, dice la agencia española EFE. No obstante, las autoridades federales niegan el aumento de operativos y catalogaron los arrestos como acciones de rutina.

Todo luce como “una operación coordinada”, dijeron los activistas, y que durante las últimas 24 horas “cientos de inmigrantes” han sido detenidos en redadas y que personas, tanto indocumentados como ciudadanos, mismos que han denunciado que las autoridades les solicitaron su documentación en retenes en carreteras.

Tan sólo en el área metropolitana de Los Ángeles, California, se habrían dado más de 100 arrestos, el número podría llegar hasta 130. No obstante, los activistas no han podido confirmar la cifra, debido a que el ICE le negó información a sus abogados.

Chirla destacó que la cifra de más de cien arrestados fue proporcionada por los mismos agentes de Inmigración cuando fueron confrontados por el equipo legal de los activistas, y el consulado de México en Los Ángeles confirmó que 16 de sus nacionales fueron detenidos.

Al otro lado del país, en Carolina del Norte, al menos 20 indocumentados fueron arrestados en los últimos días en una serie de operativos en Charlotte, en uno de los cuales se arrestó a siete trabajadores de una empresa de jardinería.

En un hecho parecido en Atlanta, Georgia, cinco trabajadores que viajaban en una camioneta fueron detenidos por oficiales de inmigración. Los agentes se movilizaban en vehículos que no tenían identificación, denunció una testigo que registró en video el operativo.

Activistas de Indiana también reportaron un aumento en las acciones de los agentes de Inmigración como parte de las nuevas prioridades y políticas migratorias de Trump.

Todo esto a pocas horas de la confirmación como fiscal general de Jeff Sessions, que en una de sus primeras declaraciones prometió combatir la “ilegalidad” migratoria.

Al menos 44 mexicanos sin documentos fueron detenidos durante el jueves y el viernes en Austin, Texas, en medio de un súbito incremento en la actividad de agentes migratorios, informó el cónsul de México en dicha ciudad, Carlos González Gutiérrez.

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, lamentó que Trump quiera dar una demostración de autoridad con la expulsión de un “gran número de inmigrantes” y criticó la falta de la necesaria “supervisión” y “debido proceso” en estos casos.

“Hay muy poca información oficial sobre lo que parece ser una nueva iniciativa de deportación de Trump. El Departamento de Seguridad Nacional está deportando a madres, padres, hombres y mujeres trabajadores bajo la excusa de acciones criminales o antiterroristas”, indicó el legislador hispano a través de un comunicado.

Sin embargo, autoridades migratorias en California, Georgia y Carolina del Norte aseguran que las acciones de sus agentes son rutinarias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas