12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Abogado presenta en Tijuana, amparo colectivo de 26 mil firmas contra el gasolinazo

Esta tarde de 10 de febrero, el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, presentó ante los Juzgados de Distrito en Tijuana un amparo colectivo -de más de 26 mil firmas- contra el aumento al precio de la gasolina, por estar contra las disposiciones de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017.

“No necesitamos más manifestaciones, no necesitamos más reclamos sociales, simplemente necesitamos que ahora los jueces asuman su responsabilidad, que puedan decir si tenemos elementos técnicos para concedernos la razón o simplemente de frenar la liberación [del precio de las gasolinas], que mientras no se definan las reglas claras no debería imponerse en México”, declaró el litigante.


Publicidad


El aumento a las gasolinas perjudica a la ciudadanía porque la fórmula metodológica publicada para establecer los precios de energéticos, permite alteraciones y manipulaciones, explicó Solís Farías. 

“Ni el costo de la molécula, ni el costo del barril de petróleo, ni el costo de la refinación, ni el costo de importación, mucho menos los costos de distribución, han tenido alteraciones en los mercados internacionales como para poder decir que podía proceder un incremento”, manifestó.

Si bien en el caso de otorgarse el amparo sólo protegería a los suscribientes, se espera que el mismo provoque que no se presenten nuevos incrementos mientras la metodología no sea clara, dijo el abogado fiscalista.


Publicidad

 


Asimismo, las autoridades señaladas que tendrán que dar contestación a la demanda son el Congreso de la Unión, el Presidente de la República, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Secretario de Economía, el Comisionado Regulador de Energía y Petróleos Mexicanos (PEMEX), afirmó el abogado.

Por último, Solís comentó que la suspensión provisional debe resolverse en el término de 30 días, mientras que la resolución de fondo del amparo tardará al menos 1 año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas