14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

A prepararse para la temporada

Los Toros de Tijuana acuden por tercer año consecutivo al complejo deportivo Kino de Tucson, Arizona, para realizar sus prácticas primaverales. La campaña 2017 de la LMB arranca el 31 de marzo

 


Publicidad


Luego de la ruptura entre los dueños de los equipos que componen la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que amenazaba con dividir y separarse del circuito por el asunto de los jugadores mexicoamericanos, las aguas volvieron a su calma y el próximo 31 de marzo se pondrá en marcha la temporada 2017.

El asunto del límite de jugadores “pochos”, como fueron llamados por el jerarca de los Sultanes de Monterrey, Pepe Maiz, tuvo que ser definido por Pat O’Conner, presidente de las Ligas Menores (MiLB), quién determinó “seguir sin límites de roster para los jugadores de doble nacionalidad”.

Así que una vez con las reglas sobre la mesa, todos los equipos iniciaron con sus firmas, canjes y movimiento de jugadores, ya que la fecha para iniciar sus prácticas primaverales está a la vuelta de la esquina.


Publicidad

 


En el caso de los Toros de Tijuana, aunque ya tienen varios días entrenando en el Estadio Gasmart, se trata de una práctica avanzada a la que han acudido algunos jugadores, pero no es de carácter obligatorio.

El martes 14 de febrero acudió un grupo de siete peloteros para adelantar su preparación en búsqueda de un lugar en el equipo grande.

Isaac Rodríguez, el novato del año

Para esta sesión de entrenamientos acudieron los peloteros Juan Kirk, Rubén Ybarra, Jordan Aboites, Ricardo Jaquez, Jonathan Maciel, Mark Serrano y Roberto López.

“Ellos se ven en buena forma física y tienen una muy buena disposición. El objetivo principal es que los que no jugaron invierno o están en proceso de rehabilitación, lleguen en la mejor forma física posible a Tucson”, reconocería Óscar Romero, gerente deportivo del club.

A los días siguientes, se incorporaron Isaac Rodríguez, Alejandro Flores, Gerardo Sánchez, Edwin Quirarte, Alex Sanabia y Matt Nevarez.

Mark Serrano, de los que se reportó desde el primer día, señaló estar contento por regresar con el conjunto campeón de la Zona Norte.

“Estoy muy emocionado y esperando que inicie la pretemporada ya con todo el equipo completo. Llegué temprano porque quiero mejorar y afinar mi repertorio para mejorar lo hecho la temporada pasada; sé que no estaba obligado a reportar temprano, pero decidí legar temprano para estar listo para pretemporada y la temporada”, reconoció el californiano que debutó en 2016 con Toros, haciendo su presentación en la LMB al participar en 20 juegos, 19 de ellos como relevista, para terminar con marca de 1-0 con efectividad de 2.81 en 32 entradas lanadas, con 26 ponches y ocho bases por bolas.

“Tenemos un objetivo y misión este año, obvio que queremos ganar el Norte, pero queremos también toda la Liga este año”, mencionó el serpentinero que fue utilizado como relevo intermedio, sin embargo, registró una apertura en la que fue sin decisión, tras cuatro entradas en blanco de cuatro imparables, contra Tigres de Quintana Roo.

Egresado de la Universidad Oral Roberts, Serrano fue tomado por Rojos de Cincinnati en el Draft de 2009, organización con la que jugó en su sistema de Ligas Menores, hasta pasar a Diamantes de Arizona. Alcanzó el nivel de Triple A en ambos clubes.

“Con Toros fue un temporada muy divertida, con un equipo muy unido y divertido; jugar en casa era emocionante con la música, la afición y todos en el dogout nos volvíamos locos, eso es lo que más recuerdo de 2016, que el equipo era muy unido y ahora en 2017 estaremos todavía más juntos”, agregó.

Por último, se dijo muy complacido por la decisión que emitió MiLB en el sentido que jugadores mexicoamericanos podrán integrarse sin límites a los rosters de cada uno de los 16 equipos.

“Qué bueno que MiLB tomó cartas en el asunto y resolvió que no hay límite de ‘pochos’, eso hace a la Liga mejor; los jugadores nacidos en México subirán su nivel porque la competencia es mejor y los aficionados en México quieren ver a mejores jugadores; para ser honesto, quienes tuvieron a jugadores ‘pochos’ fueron los más competitivos, el año pasado los Diablos no quisieron a ninguno y no fueron a playoffs”, concluyó.

Otro jugador que se reportó anticipadamente es Isaac Rodríguez. El hermosillense viene de disputar la Serie del Caribe, como refuerzo de los Águilas de Mexicali, luego de participar con los Cañeros de Los Mochis. Tuvo un año redondo,  al ser reconocido como “Novato del Año” en ambas ligas.

“El tiempo ha pasado muy rápido para ser mi primer año, trato de aprovechar cada chance, gracias a Dios han pasado cosas muy buenas como los dos premios, por eso mi crédito a Luis Sojo, siempre me aconseja y me brinda confianza. Además, acercándome a los jugadores veteranos, escuchando sus palabras, ellos me han ayudado aprender de las dos ligas, estoy abierto al aprendizaje en todo momento, nunca se deja de aprender en la vida y menos en la pelota”, afirmó.

Isaac se proyecta para ocupar la segunda almohadilla, todos los días. Pero no se confía y dice que irá a Tucson a buscar ese objetivo: “Yo no puedo confiarme, no tengo un lugar asegurado, siempre he sido fiel a la filosofía del trabajo y enfoque para alcanzar mis metas, será un año de retos, los lanzadores ya van conociendo a uno. Siento que hay varias cosas que mejorar en mi defensa para establecerme como jugador de todos los días. Llego a los Toros en 2017 con un poco más de experiencia, pero con más compromiso, sé que la afición, la directiva, mis compañeros y yo, esperamos más de mí en el terreno”.

Y agregó:

“Hay un sueño en todos los peloteros, ganar un campeonato, yo llegué aquí a trabajar fuerte, a ponerme en forma para poder rendir al máximo durante los cinco meses que vienen, para mí cuenta mucho el acondicionamiento físico, eso me mantiene activo. Quedamos cerca la campaña pasada y estamos con esa deuda, tenemos un buen equipo y vamos a apoyarnos todos para lograr el mejor desempeño en 2017”.

Por su parte, Pedro Meré, timonel de los “bureles”, llegará a Tijuana el sábado 25 de febrero y al día siguiente partirá, junto a sus jugadores y cuerpo técnico, rumbo al desierto arizonense, ya que a partir del lunes 27 de febrero trabajarán con miras al campeonato 2017.

El manager Pedro Meré

Meré Cárdenas tomó las riendas de los Toros el 5 de julio de 2016, en sustitución del venezolano Luis Sojo, y entregó cuentas positivas con marca personal de 23-11 en 34 juegos dirigidos de temporada regular, además de 11-7 en los playoffs de ese año.

En su historial en la LMB acumula récord de 51-35 en ganados y perdidos, con un empate, todo en campaña regular, con los equipos de Rojos del Águila de Veracruz y Toros de Tijuana.

“Sabemos de la gran responsabilidad de volver a dirigir a este gran equipo y lo hacemos con mucho ánimo; ya tenemos muchas ganas de estar entrenando con los muchachos y volver a empezar en este bonito proyecto”, señaló el veracruzano.

Campeón de la Liga Mexicana de Beisbol en 2012 con Rojos del Águila de Veracruz, el “Príncipe del Mango” confirmó al cuerpo técnico que lo acompañará para esta nueva aventura en la que el objetivo es regresar a la Serie del Rey. El venezolano Roberto Espinoza será el coach de pitcheo; Trinidad Robles, coach de primera base; Gerardo Garza, coach de tercera base; Matías Carrillo, coach de bateo; Rafael Castañeda, coach de banca; y Enrique Couoh, coach de bullpen. Además, el chihuahuense Luis Carlos Rivera será el director de pitcheo de toda la organización.

 

Calendario de juegos

Los Toros de Tijuana disputarán 14 juegos en su etapa de pretemporada en Tucson, Arizona, así lo dio conocer Aarón Alcaraz, director de Operaciones Internacionales del conjunto tijuanense. Los campeones de la Zona Norte de la Liga Mexicana de Beisbol, confirmaron que por tercer año consecutivo regresan al Kino Sports Complex para sus trabajos de preparación. El rol de juegos amistosos incluye siete juegos en casa e igual número como visitantes. Los duelos de preparación inician el miércoles 8 y jueves 9 de marzo contra NC Dinos Korea y Pima Comunity College, de manera respectiva.  Para el viernes 10 viajarán a Meza, Arizona, para medirse a los Atléticos de Oakland; regresan el sábado 11 al Kino Sports Complex para chocar con Rangers y el domingo 12 contra NC Dinos Korea. El lunes 13, la tropa de Pedro Meré estará en Peoria, Arizona, para medirse a Padres de San Diego y, un día después, jugarán en Surprise, Arizona, para pagar la visita a Rangers. El jueves 16 en Kino Sports Complex jugarán ante Pima Community College, mientras que el 17 enfrentarán a Dodgers en Glendale, Arizona, y al día siguiente a Rangers en Surprise. En la última semana de juegos, los tijuanenses serán rivales de Cachorros de Chicago, el miércoles 22 en Meza, Arizona; para el viernes 24 chocarán con Rojos de Cincinnati en Goodyear, Arizona; para cerrar con un par de duelos el 25 y 26 de marzo en Kino Sports Complex, ante un equipo de Liga Independiente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas