15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

36 ejecutados en lo que va del 2017 en Los Cabos; empresarios piden Policía turística

La violencia vinculada a la delincuencia organizada está golpeando a los principales destinos turísticos del País, dice el diario de circulación Reforma, en un reportaje especial publicado este sábado.

Entre estos destinos está el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, que en lo que va del 2017, lleva al menos 36 personas ejecutadas, de acuerdo con un recuento de reportes de la Procuraduría estatal y notas periodísticas.


Publicidad


El destino de BCS sólo es superado por Acapulco, Guerrero, en el que se han registrado en el inicio de este año, 58 ejecuciones.

“Los crímenes abarcan tanto Cabo San Lucas como San José del Cabo e incluyen balaceras a plena luz del día y multiejecuciones”, señaló el rotativo.

En ambos municipios, y en otros, como Cancún, Quintana Roo -aunque en menor medida-, se han suscitado enfrentamientos armados, persecuciones, ejecuciones múltiples, hallazgo de cuerpos torturados y narcomensajes.


Publicidad

 


En Cancún y Playa del Carmen suman 18 ejecutados en lo que va de 2017, entre ellos 6 personas asesinadas en el Blue Parrot, un conocido bar del principal sitio turístico del municipio de Solidaridad.

Por ello y ante el riesgo de que la lucha contra el narcotráfico en destinos turísticos cobre vidas de visitantes nacionales o extranjeros, empresarios del sector pidieron crear una Policía turística.

Este modelo, presentado a la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal, pretende importar modelos similares al de España y Gran Bretaña.

Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo al Reforma que la idea es tener este cuerpo de seguridad en los destinos que reportan mayores ingresos de divisas.

“Aunque los afectados son dentro del mismo crimen organizado, a la hora que se difunde la noticia, existe la preocupación del turista. No hemos tenido incidentes de turistas por ese tipo de temas, pero ¿para qué nos esperamos a tenerlos?”, señaló Azcárraga al medio.

Sin embargo, en esto difirió Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur federal, que dijo que el tema de seguridad debe abordarse de modo distinto en las zonas turísticas.

“Si se deja en manos de los cuerpos policiacos exclusivamente la atención en las zonas turísticas, quizá van a ser eficientes en cuestión de combatir el crimen, pero nos pueden afectar la percepción porque nadie quiere ver a policías con metralletas circulando por las zonas turísticas”, afirmó la funcionaria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas