18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

130 millones de pesos para renta de camiones de basura: Luévano

Con una inversión de 4 millones 200 mil pesos al mes, durante los tres años de su periodo, el XXII Ayuntamiento de Tijuana arrendará 60 camiones recolectores de basura, para lo cual ya cotiza con empresas nacionales la renta que podría ser otorgada en adjudicación directa, informó el secretario de Gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruiz.

Concluido este proceso, el siguiente paso sería “arrendar patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública”, adelantó.


Publicidad


El resultado de un análisis previo arrojó que “resulta un 40 por ciento más barato arrendarlos que comprarlos”, al precisar que de esta manera se ahorra en mantenimiento, reparación, gasto de partes, mientras que el desgaste de unidades no tendrá que ser cubierto por el municipio.

“Realmente está caído el servicio, no está regular”, admitió respecto a que la necesidad emergente para atender el problema de recolección de basura en Tijuana es de 134 camiones.

Actualmente operan 60 unidades del municipio y 12 que son rentadas a empresas locales, equipo con el que se atienden 850 colonias divididas en 60 rutas, recolectándose a diario 1.5 toneladas de desechos domésticos.


Publicidad

 


La unidades no paran, operan los siete días de la semana en dos turnos, “se trabaja de más, por lo que existe riesgo de que se colapse el servicio”, advirtió.

Luévano agregó que hechas las cotizaciones, algunas empresas nacionales -no definió nombres- se han comprometido a tener armadas las 60 unidades recolectoras para mediados de marzo.

De los 62 camiones descompuestos, el daño mecánico es tal que a lo mucho se podría estar rescatando un 30 por ciento, rehabilitación que sería lenta, pero que a futuro permitirá respaldar el crecimiento en la demanda de servicio.

Tanto en Servicios Públicos Municipales como en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dijo, año con año es necesario renovar el parque vehicular, de ahí que el gobierno municipal analiza la posibilidad de rentar patrullas, lo cual se definirá a futuro, una vez que se solvente el déficit de carros recolectores de basura.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas