18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La emboscada a Palafox

La Subprocuraduría descarta asalto o secuestro, no tiene línea de investigación, tampoco hay sospechosos ni detenidos, solo videos que no han sido revisados. Abogados y empresarios consternados por muertes, piden a las autoridades mayor coordinación en seguridad pública

El cargador completo de un arma nueve milímetros fue descargado sobre la unidad que conducía el abogado conocido como “El Diablo” en la colonia Moderna de la ciudad de Ensenada: seis de las balas impactaron en su cuerpo, que quedó doblado sobre el asiento del copiloto.


Publicidad


Jaime Xicotencatl Palfox Toscano

Jaime Xicoténcatl Palafox Toscano era un hombre rutinario y, como casi todos los días, el martes 7 de febrero circulaba en su vehículo por la calle Bahía de la Paz cuando era seguido por al menos dos sicarios.


Publicidad

 


Eran casi las nueve de la noche cuando viajaba de su despacho en la calle Tercera de la Zona Centro; a unos 300 metros antes de llegar a su casa  tomó la calle Bahía de la Paz, de un solo sentido y perpendicular a la carretera Ensenada-El Sauzal.  Antes de arribar al domicilio, los atacantes emparejaron su unidad y, en cuestión de segundos, dispararon de carro a carro en 14 ocasiones.

Los tiros fueron detonados desde un vehículo Honda Civic negro modelo 1992, las lesiones provocaron que Palafox perdiera el control de su camioneta Toyota FJ Cruiser modelo 2007 y por la velocidad con que manejaba, se salió del carril hacia el lado izquierdo. Atravesó los cuatro carriles de la carretera hasta impactarse con la barda de una vivienda de la calle Madrid, a unos 20 metros de la agencia de autos Volkswagen.

Esa noche activaron un operativo de seguridad en el que participaron cuadrillas del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal y Estatal, sin resultados inmediatos.

El vehículo en que viajaban los sicarios fue abandonado con el motor encendido en París y Belgrado, a tres cuadras del lugar de la agresión, las autoridades informaron que la unidad tenía tres días con reporte de robo en el fraccionamiento Los Encinos. Y aunque omitieron las líneas de investigación, se sabe que el abogado se dedicó a resolver temas agrarios, posesiones de terrenos, prescripciones y tenía influencia en ejidos ubicados en Santo Tomás y Eréndira, donde también tiene terrenos destinados a la siembra de uva para vino de mesa.

Ambos poblados están estrechamente relacionados con el narcotráfico por ser de las pocas zonas donde hay agua, destinada ésta para la siembra de marihuana y amapola.

 

“Agilizan” investigación

Las autoridades descartaron que se trate de un intento de secuestro o robo, el abogado tampoco había recibido amenazas. La subprocuradora de Justicia de Zona Ensenada, Norma Alicia Velázquez Carmona, informó que están en proceso de revisar diversas imágenes captadas durante el trayecto de cuando Palafox se desplazó del despacho a su domicilio.

De acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el procedimiento es que se tiene que ir al lugar donde se encuentran las cámaras de vigilancia de domicilios particulares y a través de una custodia, trasladar el equipo.

Según resultados periciales, las heridas son en el costado izquierdo con trayectoria hacia el derecho y otras  de la espalda hacia enfrente.

Velázquez habló poco de los avances, pero confió se resolverá.

Otro homicidio pendiente de solventar, es el del empresario del sector gasolinero Alejandro Sánchez del Palacio. A él lo atacaron en enero con un arma blanca dentro de su domicilio y aún no hay detenidos.

 

Pudo tratarse de una venganza

En su entorno social, Jaime Palafox fue muy allegado a los ejidatarios pero nunca estrechó relaciones con sus colegas, aseguró un litigante que se identificó como un conocido de la época.

“Era gente que se rodeaba de quienes trabajaban las tierras. Lo veías en Ojos Negros, y en Santo Tomás, él era el representante de todos, lo presumía y advertía a quien quería invadir sus dominios”.

Palafox se distinguió por ser uno de los primeros abogados en llegar a Ensenada en 1970 y nunca se vio acompañado de escoltas ni fue muy allegado a la política. Él, junto a otros “18 o 20 licenciados en Derecho, dominaban la plaza”, platicó un colega que prefirió no dar su nombre, ya que su relación con él fue “agridulce”.

“Para todos ellos fue difícil lidiar con la llegada de nuevos abogados profesionistas, pero se fue adaptando. Se dedicó a lo agrario y aunque se destacó en ese sentido, te puedo decir que en la mayoría de los casos logró obtener los derechos de posesión de ciertos terrenos, pero no la propiedad”, resumió.

El asesinato a balazos del letrado agrarista, consternó no solo a la sociedad de Ensenada sino a las corporaciones policiacas, cuyos agentes quedaron perplejos al constatar que de nueva cuenta un grupo de sicarios atacó con éxito en plena ciudad.

Esa noche Palafox Toscano vestía una gabardina de piel tipo Marlboro color natural, su rostro de tez morena estaba aparentemente intacto, pelo cano y de altura promedio sobresalieron en la escena; su cuerpo quedó rígido y doblado hacia el asiento del copiloto.

Peritos trabajando en la escena del crimen

Como pocos homicidios en la ciudad, dos horas después de la emboscada y a pesar del frío, una veintena de amigos y familiares comenzaron a llegar para rodear el perímetro para ver los restos, permanecieron inmóviles, pero el Servicio Médico Forense (SEMEFO) amuralló el área a fin de retirar el cuerpo con suma discreción ya pasada la medianoche, pero un charco de sangre quedó sobre el asfalto.

Sobre posibles amenazas que pusieran en alerta a la familia Palafox, el hijo y también abogado Jaime Palafox Granados, expuso a ZETA que no están en condiciones de revelar ese tipo de información, pero están colaborando con la autoridad para resolver el homicidio.

“No podemos dar datos relacionados con la investigación, para no afectarla”, se limitó a decir.

“Sé bien que mi papá era un profesionista reconocido, pero también sé que hay muchas personas cuyas muertes violentas nunca se resuelven, y esto simplemente no es justo. Nadie merece que le pase esto, y menos a gente que solo se ha dedicado a su trabajo y a la cultura del esfuerzo. Ayúdanos a exigir justicia para todas las víctimas de estos crímenes”, compartió.

 

Asusta violencia a abogados porteños

Abogados de Ensenada arremetieron contra el nombramiento del nuevo director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Emilio Camarena Castillo, “es un error pues a pocos días de estar al frente de la corporación ha demostrado que no tiene la capacidad operativa para enfrentar al crimen organizado en Ensenada”, denunciaron.

La misma crítica fue lanzada al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien a pesar de los discursos relacionados con la seguridad, tiene asignada apenas una veintena de policías estatales preventivos para resguardar todo el municipio, incluyendo la zona sur, donde más problemas de violencia, crimen organizado y trasiego de droga se registran.

Carlos Alberto Alba, presidente de la Asociación de Abogados Independientes y de Opinión Libre, A.C., reconoció que “la ola de violencia es tremenda. Nos tiene asustados”.

Acusó que la inseguridad los tiene alarmados, ya que una de las principales causas es la falta de policías, asegurando que el déficit real es de más de 800 agentes de la DSPM.

“No tiene malicia ni capacidad de acabar con la delincuencia, en el caso del gobernador nos tiene abandonados, unos 20 elementos de la Policía Estatal Preventiva desde el Paralelo 28 hasta lo que nos divide con Playas de Rosarito, ¡estamos olvidados!”, se quejó.

Bajo la misma dinámica y con el argumento de que el homicidio de Jaime Palafox se cometió a bordo de un automóvil sin placas y con reporte de robo, el dirigente culpó al mandatario estatal por no actuar en contra de quienes conducen vehículos con placas extranjeras o sin placas, de la misma manera que el gobierno municipal no tiene un reglamento de tránsito con “dientes” para turnar al Ministerio Público a esos automovilistas, aun cuando éstos cometan una infracción.

“Ellos saben que quien circule en vehículos de procedencia extranjera es un delito de contrabando equiparado, que es un delito federal que tiene que querellar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio de Aduanas”, exhibió, para citar el Artículo 31 de la Constitución, donde se advierte que todo ciudadano debe contribuir al gasto público a través del pago de impuestos, en este caso con el emplacamiento.

El representante se posicionó por un mando municipal más fuerte, militar, y no una persona administrativa que no tiene “capacidad ni conocimiento”.

 

Seguridad a pique: CCEE

Empresarios porteños condenaron los hechos sangrientos que se han registrado, como el homicidio de Jaime Palafox Toscano, entre otros empresarios del ramo industrial y agrícola.

“Toda vez que la falta de seguridad atenta contra el derecho a la vida, la integridad física de las personas y pone en riesgo las posibilidades de los ciudadanos de disfrutar de otros derechos”, arremetió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Antonio Coronado Valenzuela.

A través de una misiva, exigieron a los tres órdenes de gobierno seriedad y asumir las medidas preventivas de seguridad, redoblar esfuerzos y emprender acciones para garantizar la tranquilidad.

Asimismo, organismos empresariales integrantes del CCEE externaron preocupación por el alarmante aumento de los índices de hechos violentos ocurridos en la entidad, lo que significa que la impartición de justicia y la prevención del delito no se están cumpliendo.

Reiteraron que es obligación esclarecer los hechos y, derivado de estos acontecimientos, se buscará dar seguimiento puntual al plan estratégico de seguridad pública de la nueva administración municipal, así como a las medidas de seguridad implementadas por Estado y Federación.

 

Policías se pasean y tecnología es inservible

En la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Capítulo Ensenada, aseguraron que el gobierno no responde y las cosas pueden empeorar.

Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente del organismo, consideró que es preocupante el aumento de los crímenes de bajo y alto impacto cometidos durante los últimos meses.

Conferencia de la Subprocuradora de Justicia Norma Velazquez

Ante asesinatos como el del abogado Jaime Xicoténcatl Palafox Toscano, el del empresario Alejandro Sánchez del Palacio, entre otros que han despertado la preocupación social, es necesario su urgente esclarecimiento, el castigo a los responsables y la prevención para evitar un retroceso al clima de violencia que vivió la entidad  hace unos años.

“Necesitamos ver que el gobernador, los presidentes municipales y funcionarios federales del área de Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas se reúnan entre ellos para establecer una estrategia efectiva de combate al crimen y regrese la tranquilidad a la población”, exhortó.

De nada sirve que la Gendarmería, Policía Federal y Ministerial hagan rondines si no están coordinados en torno a una estrategia de prevención e investigación de delitos, advirtió, además, hay aspectos básicos a atender, como la unificación en la operación de las cámaras de video a cargo del Centro de Operación Policiaca (COP) del gobierno municipal y las del C4, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Es un desperdicio de recursos que haya dos redes de cámaras y sus respectivos centros de monitoreo, y ninguno de los dos funciona al 100 por ciento de su capacidad, principalmente porque muchas de esas cámaras están descompuestas o les falta mantenimiento”, apuntó el titular de CANACINTRA Ensenada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas