14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La SSa confirma el primer caso de microcefalia en México asociado al virus del Zika

La Secretaría de Salud (SSa) federal confirmó el primer caso en México de microcefalia -un defecto de nacimiento poco frecuente que hace que un niño nazca con una cabeza más pequeña de lo normal- asociado a infección por virus del Zika, en una bebé que falleció al momento del parto.

La dependencia afirmó que se trató de un producto femenino prematuro -cuya madre tiene 25 años de edad-, y que nació por inducción del parto el pasado 5 de noviembre de 2016, en Oaxaca, con una edad gestacional de 33.5 semanas y un peso de 995 gramos.


Publicidad


La dependencia informó en un comunicado, que desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017 se han confirmado 7 mil 634 casos autóctonos de Zika, de los cuales 4 mil 252 son de mujeres embarazadas. Hasta ahora, 588 de ellas han dado a luz, indicó la SSa.

La investigación y confirmación de la bebé con microcefalia estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, donde se realizó u protocolo para identificar defectos al nacimiento relacionados con infección en la madre.

“Después de una exhaustiva valoración al nacimiento, se le diagnosticó microcefalia, con otras complicaciones como: retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda”, detalló la SSa.


Publicidad

 


Los estudios especializados detectaron la presencia de virus del Zika en el líquido amniótico. Además, la Secretaría de Salud advirtió que existe la posibilidad de que se presenten otros casos de este tipo en el País, por lo que mantendrá activa la vigilancia epidemiológica.

El Zika es causado por la picadura de un mosquito del género Aedes Aegypti a un ser humano, y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus. Ante este primer caso, la SSa realizó el siguiente listado de recomendaciones para evitar más casos por esta infección:

Usar manga larga, pantalón y repelente; Lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; Voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y que pueda acumular agua; Mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros; Utilizar pabellones para dormir; Asistir a controles prenatales; En caso de presentar síntomas sugestivos de la enfermedad, acudir de inmediato a la unidad de salud, y no automedicarse.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas