13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Violan y roban a conductora; pago en efectivo lo facilita

Poco después de las 01:00 horas del lunes 9 de enero, una mujer de 26 años registrada como chofer en la plataforma de transporte Uber, fue violada por su cliente, que no conforme robó el vehículo e intentó atropellarla. Fue tal el nivel de la agresión sexual que la víctima tuvo que ser hospitalizada hasta el martes 10 enero.

La joven contó al Ministerio Público que el agresor utilizó la modalidad de pago en efectivo para solicitar el servicio, que inició en la intersección de las calles Ruta Hidalgo y Camino Guadalupe Victoria en la colonia Mariano Matamoros, junto a un conocido centro de culto católico en la Zona Este de la ciudad.


Publicidad


El destino del viaje era la colonia Francisco Villa Segunda Sección, localizada junto al Corredor 2000, lugar donde el criminal cometió la violación amenazando a su víctima con un desarmador, para sacarla de la unidad –Honda CVR 2017– e intentar arrollarla sin éxito; el responsable se dio la fuga. La víctima pidió auxilio en una vivienda localizada en las inmediaciones de la calle Mexicali de esa colonia.
El subprocurador de Justicia en Tijuana, Jorge Alberto Álvarez Mendoza, refirió a ZETA que no es la primera de las agresiones a choferes de Uber que tienen registradas:
“Este fenómeno se empezó a dar a raíz de que Uber optó por la opción de pago en efectivo, porque con tarjeta de crédito había un cierto registro y seguridad en la persona que pidió el servicio”, explicó.
Desde que no es necesaria una cuenta bancaria con dinero en ella para registrarse en la aplicación digital, es posible hacerlo con una línea telefónica no activada –para no registrar identidad alguna– y con una cuenta bancaria cualquiera, aunque no sea propia; lo que facilita que delincuentes pidan un servicio con la intención de delinquir.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California solicitó a Uber México la información respectiva del viaje que terminaría en el delito, aunque el funcionario consideró que, de acuerdo a los antecedentes, es muy probable que no se dé con el agresor ni con el número de cuenta bancaria ni de celular que usó.
Agentes de la Policía Ministerial están abocados a encontrar el vehículo –propiedad del padre de la víctima–, y detectar huellas y/u otros indicios del violador.

Sobre el caso, Uber México emitió un escueto posicionamiento oficial: “Lamentamos profundamente estos hechos. Nuestros pensamientos están con la joven involucrada y su familia, con quienes nos mantenemos en contacto. En Uber ofrecemos nuestra disposición para colaborar con las autoridades en las investigaciones pertinentes”. No obstante, no anunció cambios en el sistema de cobro, ni de los protocolos de seguridad, los cuales se aplican en forma general en los países en los que se ofrece el servicio, pero que se enfocan a la protección de los usuarios. Los clientes tienen pleno conocimiento de los datos del vehículo y el chofer antes del viaje, sin embargo, el chofer no tiene la misma ventaja.

De acuerdo a las estadísticas de la PGJE, en 2016 se registraron 8 robos con violencia a Uber, todos contra hombres y después de la inclusión del pago en efectivo; 6 personas han sido vinculadas a proceso por esos hechos.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas