18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se frena Cabildo por detención de Torres

Regidores de oposición critican la falta

de premura del gobierno de Juan


Publicidad


Manuel Gastélum para suplir al regidos

Luis Torres Santillán, detenido el 16 de

diciembre en Estados Unidos. Aseguran


Publicidad

 


se han frenado decisiones importantes.

Su suplente, José Vicente Jiménez

Oceguera, tomará posesión el 29 de

enero de 2017. El PES peleará para su

partido la presidencia de la Comisión

de Seguridad -aún no instalada- que se le

había asignado al empresario procesado

por lavado de dinero. Panistas le dan el

beneficio de la duda

Al regidor Luis Torres Santillán, detenido y sujeto a juicio por cargos de lavado de dinero en Estados Unidos, el Partido Acción Nacional (PAN) “le corrió las placas”, afirmó a ZETA el dirigente estatal de los blanquiazules, José Luis Ovando Patrón.

“Cruzamos la información en los medios que tenemos a nuestro alcance”, declaró, señalando que el empresario invitado a formar parte de la planilla del actual alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro -aclarando que no es militante del PAN-, goza de buena fama pública en su labor de empresario y no contaba con antecedentes penales, por lo que no existió impedimento alguno para que fuera elegible a un cargo de elección popular.

Ovando Patrón insistió a ZETA, no tenían ningún indicio que señalara que Torres Santillán se encontrara involucrado en actividades ilícitas, por lo que según el dirigente panista, “todavía le doy el beneficio de la duda”.

Luis Torres Santilan y Claudia Ramirez

El suplente de Torres Santillán responde al nombre de José Vicente Jiménez Oceguera, procedente de las filas juveniles del PAN, quien si bien no cuenta con experiencia política al no haber ocupado ningún cargo hasta la fecha, Ovando Patrón defiende que cuenta con la capacidad de desempeñarse como regidor.

Torres fue detenido en compañía de Liza Ampudia el 16 de diciembre de 2016, mientras cruzaban a Estados Unidos por la Garita de San Ysidro. Como parte de la misma investigación también fueron detenidos el 19 de noviembre Karla Verena Lamas y Jorge Carlos Escalante, esposa e hijo del ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tijuana, Jorge Escalante Martínez.

La investigación realizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) involucra a más de 20 personas, de las cuales 12 ya han sido detenidas y se les han presentado cargos, todos ellos ligados al promotor de box Fernando Beltrán Rendón, como se señaló en el reportaje “Detenidos por lavado; ligados a Beltrán, vinculado a Kiko y a contratos multimillonarios”, aparecido en la edición 2230 de ZETA (del 20 al 27 de diciembre de 2016).

Durante la audiencia llevada a cabo en la Corte Superior de San Diego el 21 de diciembre, se fijó a cada uno de los Escalante una fianza de 50 mil dólares, misma que fue cubierta, por lo que podrán seguir su juicio en libertad, aunque no podrán abandonar el territorio estadounidense. La fianza de Torres Santillán será determinada en próxima audiencia, se encuentra fijada inicialmente en 5 millones de dólares, debido a que al regidor se le imputan diez cargos graves de lavado de dinero con una pena máxima de 15 años de prisión.

ZETA buscó declaración del empresario Jorge Escalante, quien respondió que sus abogados le dieron la indicación de no manifestarse sobre el tema.

“Revisamos la vida pública, no somos la DEA ni del FBI, ni de la Policía Federal” concluyó Ovando Patrón, añadiendo que no cuenta con mayor información al respecto que la manejada por los medios de comunicación.

 Cabildo de Tijuana afectado por captura

La coordinadora de la fracción del Partido Encuentro Social (PES) en Cabildo, Mónica Vega, criticó que lo sucedido a Torres Santillán ha representado un freno para las actividades de este cuerpo colegiado.

“Hemos venido retrasando decisiones tan importantes como es el nombramiento de los delegados, un par de semanas antes o unos días antes de lo sucedido estuvieron los encargados de despacho en una comparecencia con nosotros, esa fue la última ocasión en que compartimos presencia con el regidor que hoy está ausente” comentó la regidora.

Desde la entrada en funciones del actual gobierno municipal, solo se ha realizado una sesión extraordinaria de Cabildo, la correspondiente al 6 de diciembre, en la cual se discutió el Presupuesto de Egresos para 2017, entre otros temas.

Sobre la postura de la dirigencia estatal del PAN de negar la militancia del regidor enjuiciado en Estados Unidos, Vega comentó es “cobarde y poco clara hacia la ciudadanía”.

Por su parte, el regidor por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Marco Antonio Romero Arizpe, expresó que si bien no le corresponde emitir un juicio sobre Torres Santillán, quien no ha sido condenado por los cargos imputados, la planilla presentada en un proceso electoral debe ser objeto de una revisión exhaustiva de los antecedentes de los candidatos.

“Es muy probable que no hubieran encontrado nada negativo en el caso del regidor Torres, puesto que tengo entendido que no tiene antecedentes”.

Romero Arizpe consideró que esta clase de situaciones podría evitarse si los regidores y el síndico procurador de los ayuntamientos de Baja California fueran electos de forma directa por parte de la ciudadanía, lo que asegura, daría mayor pluralidad al Cabildo.

“Si este regidor está sujeto a proceso, obviamente a estas alturas se debió haber llamado a su suplente, a reserva de que si él llegara a resultar absuelto, se le reintegraría si fuera su voluntad. Por otro lado este regidor es el titular de la Comisión de Seguridad Pública y sabes perfectamente que uno de los graves problemas en nuestra ciudad es el tema de la seguridad, lógicamente la Comisión ya debió haberse instalado y debiéramos estar operando”, agregó.

Sobre la instalación de la Comisión de Seguridad Pública, la regidora Mónica Vega manifestó: “Hemos hecho un llamado a que la ciudad de Tijuana no puede esperar a saber cuál va a ser el resultado de una investigación del gobierno de Estados Unidos. Es una presidencia de una Comisión que desde el principio de este gobierno solicitamos para nuestro compañero Manuel de Jesús Ortiz Ampudia”.

Si bien Vega añadió no poner en duda la capacidad del suplente de Torres Santillán, argumentó que lo lógico sería el nombramiento de Ortiz Ampudia, quien es el secretario de dicha Comisión.

“A todos nos ha consternado tal hecho, es algo que no solamente a los regidores como cuerpo colegiado del Ayuntamiento, sino a la ciudadanía, yo creo que fue una noticia dura, una noticia difícil y  bueno, ahora sí que mi posicionamiento es de respeto y de esperar a que se agoten las instancias legales, que enfrente su debido proceso”, dijo el regidor priista Eligio Valencia López.

Agregó que lo idóneo sería que se tomara protesta al suplente del regidor ausente y  que el PAN fortalezca los filtros con que cuente para la elección de sus candidatos, sobre todo si éstos no provienen de sus filas.

“Tenía y aún tengo buena impresión de él”, declaró el regidor independiente Roberto Quijano Sosa sobre Torres Santillán, justificando que en solidaridad con la familia del aún regidor, no hablará más sobre el tema y esperará la resolución del juicio.

Por su parte, el actual presidente de COPARMEX, Gilberto Fimbres, junto a siete de sus antecesores, manifestó su respaldo a Torres Santillán y a la familia del ex dirigente Jorge Escalante, señalando que el organismo no cuenta con medios de prueba que señalen que éstos se encuentren implicados en actividades ilícitas, si bien se deslindaron de la investigación realizada por autoridades estadounidenses.

 

Toma de protesta a suplente

El secretario de Gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano, informó a ZETA que será durante la próxima sesión de Cabildo, agendada para el jueves 29 de diciembre, cuando se tome protesta a José Vicente Jiménez Oceguera para ocupar el lugar de Torres Santillán. En la misma sesión se instalaría la Comisión de Seguridad Pública.

Si bien el Artículo 110 del Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, señala que el suplente de un regidor será llamado una vez que “el integrante del Cabildo deja de concurrir a tres sesiones consecutivas sin causa justificada”, el secretario de Gobierno de Tijuana indicó a este Semanario que Torres Santillán fue capaz de presentar su solicitud de licencia.

Entrevistado por ZETA, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro declaró que aunque el regidor Torres Santillán fuera liberado tras pagar la fianza que se le fije el próximo 3 de enero, “no debería retornar al Cabildo” por el proceso que enfrenta, ya que de cualquier manera estará imposibilitado para abandonar territorio estadounidense.

“Yo creo que no, no pudiera ser, no pudiera trabajarse… no pudiera trabajarse con procesos encima”, resumió.

 

Próxima audiencia: 3 de enero de 2017

El miércoles 21 de diciembre se realizó la audiencia en la que nueve de los más de 20 indiciados por lavado de dinero, en una investigación que involucra tres expedientes dentro de la Fiscalía de San Diego y que de acuerdo con el fiscal a cargo, John Dunn, podría derivar en más arrestos.

En audiencia celebrada en la Sala 11 de la Suprema Corte de San Diego, Karla y Jorge Carlos Escalante, esposa e hijo del ex presidente de COPARMEX en Tijuana, Jorge Escalante, pudieron salir bajo fianza de 50 mil dólares cada uno para enfrentar los cargos por lavado de dinero en libertad.

Ante el juez David J. Danielsen, fue presentado Torres Santillán, quien portaba el uniforme azul de la Cárcel Central de San Diego. A través de su abogado, el sandieguino Anthony Colombo, el regidor pidió se aplazara la audiencia en la que se le fijará fianza para el próximo 3 de enero, ya que su representante requiere más tiempo para presentar argumentos que apelen a una reducción de la fianza de 5 millones de dólares.

1.- Daniel Javier Espinoza, ex empleado e Fernando Beltran
2.- Karla Lamas de Escalante
3.- Mario Rodriguez Rivera
4.- Jorge Carlos Escalante

También fue presentada Claudia Ramírez, esposa del casacambista tijuanense David Javier Espinoza, ex empleado de Fernando Beltrán en Promociones Zanfer. La mujer pidió que la fianza le fuera fijada en una audiencia posterior.

Tanto Karla Escalante como Jorge Carlos Escalante vieron reducida su fianza de un millón de dólares a 50 mil dólares. Sus abogados argumentaron que Karla Verena Lamas de Escalante es una mujer ama de casa, dedicada al cuidado de sus cinco hijos, entre ellos dos que padecen autismo. Casi los mismos argumentos fueron utilizados a favor de su hijo, Jorge Carlos, cuyo abogado afirmó,  padece un espectro autista, es un estudiante universitario y desde

2002 reside en Estados Unidos.

David Javier Espinoza, Mario Rodríguez-Rivera y dos detenidos más acusados de  lavado de dinero, también fueron citados hasta el 3 de enero para sus audiencias de revisión de fianzas y sus audiencias preliminares.

Mientras que Liza Ampudia, otra de las 12, se presentó en la Corte sin haber sido arrestada y también apeló a una reducción de fianza, ya que su abogado afirmó que la mujer de 47 años de edad es ama de casa, ciudadana estadounidense, con tres hijos. También se le redujo la fianza a 50 mil dólares.

Al final de la audiencia, Anthony Colombo, abogado del regidor Torres Santillán, aseguró que su cliente se declarará no culpable de los cargos en su contra. Detalló que al presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Tijuana, se le acusa de cruzar dinero en efectivo de Tijuana a San Diego para depositarlo en cuentas bancarias y desde Estados Unidos transferirlo de vuelta a México, pero se trata de dinero legítimo con el que pagaba a proveedores de empresa por “grano”, aunque se negó a revelar el monto de las transacciones. Inés García Ramos

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas