12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Recortes y no aumento tarifario limitan obras de CESPT en 2017

La abrogación de la Ley del Agua y los recortes federales limitan la expectativa de ingresos para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), obligando a la paraestatal a disminuir de 500 a 270 millones de pesos, informó el director del organismo, Miguel Lemus Zendejas.

Actualmente CESPT analiza cuáles son los proyectos prioritarios que no pueden ser detenidos, señalando Lemus que las obras que se contemplen para este año serán en un 20 por ciento la cobertura del servicio a nuevas colonias y 80 por ciento a reposición de redes de suministro de agua y drenaje que hayan sobrepasado su periodo de vida útil.


Publicidad


Lemus Zendejas, comentó que actualmente la paraestatal se encuentra realizando 16 obras entre Tijuana y Playas de Rosarito, siendo una de las principales la introducción de red de alcantarillado en el Fraccionamiento Lomas del Mar, representando 2 mil 500 metros lineales de tubería.

Además se está trabajando en la reposición del acueducto Sánchez Taboada y la reposición del colector colapsado ubicado en el Boulevard Lázaro Cárdenas, siendo éstas las acciones prioritarias en este primer mes del año, comentó durante la sesión de ayer 26 de enero del Grupo Madrugadores.

Sobre esta última obra, Lemus comentó que al momento de atender el colector colapsado la CESPT se encontró con sorpresas, ya que al escarbar se encontraron no solo con el daño a 60 metros de tubería, sino que debajo de ésta encontraron otras instalaciones llenas de agua, por lo que “tuvimos que hacer obras adicionales complementarias para ver, identificar de dónde venía el agua”.


Publicidad

 


“Cuando encontramos eso tuvimos que cerrar todos los colectores alrededor, tenemos 4 colectores de agua residual, los taponeamos, desviamos, tuvimos que hacer desvíos del agua residual para dejar limpia esa zona, estábamos terminando cuando empezó a llover y nos complicó la situación”, detalló el funcionario.

Si bien en un principio, antes de las complicaciones presentadas, se estimaba que la obra pudiera estar concluida para mediados de enero, el término de la rehabilitación se difirió para un mes después; se está trabajando para que las mismas no se prolonguen más allá de los últimos días de febrero, subrayó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas