15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Rebasa basura a “El Patas”

Un parque vehicular en ruinas, con mantenimiento simulado en talleres particulares, ha derivado en un deficiente servicio de recolección de basura en Tijuana, de una cobertura apenas del 50 por ciento en un municipio donde a diario se generan 800 toneladas de desechos domésticos.

Para hacer frente a esta problemática, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro contempla rentar camiones recolectores, medida que los trabajadores del departamento de Aseo y Limpia de Servicios Públicos Municipales, le demandaron adoptar como segunda opción.


Publicidad


Primero le exigieron no privatizar el servicio, como en su momento lo intentara Jesús González Reyes. Posteriormente lo conminaron a investigar la alteración de facturas en los servicios de reparación y llevar a cabo una rehabilitación real de las unidades, denunciándole directamente la alteración de facturas en los talleres privados al que son llevados los vehículos de recolección, aseo y limpia. “Si arreglan nuestro parque vehicular no necesitamos arrendar camiones”, subrayaron.

Entre los talleres particulares con los que el Ayuntamiento de Tijuana tiene convenios para el servicio de reparación y mantenimiento de unidades de Servicios Públicos Municipales se encuentran Taller Autoeléctrico Rex así como Refacciones y Servicios Renasa, entre otros.

En la reunión con los empleados sindicalizados, efectuada el martes 3 de enero, el presidente municipal sostuvo que no privatizará la recolección de basura doméstica y se comprometió a investigar, pidiendo a los trabajadores denunciar directamente estos hechos, pero sostuvo que no era conveniente invertir en reparación de las obsoletas unidades, “porque al mes se estarían descomponiendo de nuevo”. Tampoco desistió de su intención de arrendar en lo inmediato camiones recolectores por la emergencia que enfrenta el municipio en cuanto a las deficiencias en el servicio de recolección de basura.


Publicidad

 


Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Alcalde de Tijuana y a su izquierda Manuel Oceguera Villa, secretario general de Sindicato de Burócratas

Anotó que el arrendamiento será temporal, en tanto el municipio logra disponer de recursos suficientes para la adquisición de nuevo equipo.

También aseguró que los camiones que se renten, cuya cantidad no precisó argumentando que actualmente se realiza un análisis para dimensionar la problemática real, será conducidos por los trabajadores municipales, por lo que su estatus laboral no está en riesgo.

No obstante, para garantizar que así sea, Manuel Oceguera Villa, le planteó la necesidad de suscribir un contrato, a lo que el alcalde accedió.

Desde el inicio del XXII Ayuntamiento, el retraso en la recolección de desechos domésticos se ha extendido en algunos asentamientos hasta por tres semanas, cuando hasta el mes de noviembre se proporcionada cada 8 o 10 días.

Al respecto, Alejandro Ricardo Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano del XXII Ayuntamiento de Tijuana, dijo que a la falta de unidades suficientes para proporcionar el servicio, se suma la demora que las lluvias derivan, así como al incremento en la generación de basura que en diciembre se registra.

Precisó que de un parque vehicular de 120 camiones, el municipio dispone de 50 unidades recolectoras –con una capacidad de 20 y 25 yardas cúbicas– para recolectar los desechos de las más de 900 colonias de Tijuana, “sí se atienden todas las colonias, pero con retraso”, anotó.

“No es suficiente”, expuso, al indicar que el servicio se proporciona los 7 días de la semana, como una forma de “subsanar los retrasos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas