14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Quieren volar alto

Águilas de Mexicali intentan llegar a la final de la Liga Mexicana del Pacífico y obtener su boleto a la Serie del Caribe. Antes deberán acabar con unos aguerridos Naranjeros de Hermosillo. La otra semifinal, la pelean Cañeros y Tomateros

Las series semifinales de la temporada 2016-2017 arrancaron en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Cuatro equipos siguen con aspiraciones de representar a México en la Serie del Caribe, a realizarse del 1 al 7 de febrero en Culiacán, Sinaloa.


Publicidad


Los protagonistas son Cañeros de Los Mochis, Águilas de Mexicali, Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán, quienes clasificaron como los “mejores perdedores”, así que los duelos para la antesala a la final, tomando en cuenta el lugar en el standing, no los puntos como la ronda anterior, son de la siguiente manera: los “verdes” son el uno y van contra los “guindas”, el cuatro; mientras que los emplumados, cómo número dos, se enfrentan a los sonorenses, quienes quedaron en tercer sitio, aclarando que el uno en la temporada regular fueron los Mayos de Navojoa, ya eliminados.

Los duelos son a ganar cuatro de siete posibles juegos y arrancaron el miércoles 11 de enero en el Estadio “Emilio Ibarra Almada” y en el B’Air,  respectivamente. Será el sábado 14 cuando cambien las sedes. Naranjeros reciben en el Estadio Sonora a los Águilas, en tanto que los Tomateros recibirán en su estadio a los Cañeros.  El domingo 15 las series continúan con el juego 4, y el 5 (de ser necesario) se jugará en la casa de los Tomateros y Naranjeros.

Si las series se alargan al juego 6, seguirán en Los Mochis, y Mexicali el miércoles 18 de enero; finalmente, el potencial juego 7 en las semifinales tendrá lugar el jueves 19 de enero en la casa de los Cañeros y los Águilas.


Publicidad

 


Como es una costumbre, en postemporada la LMP facilita a los equipos reforzarse, y el martes 10 se llevó a cabo el draft, que favoreció a los cachanillas, quienes tomaron al lanzador Héctor Velázquez, proveniente de los Mayos de Navojoa, quien durante temporada regular tuvo números de 9-3 en ganados y perdidos, con efectividad de 2.32 en 14 juegos. Mientras que en  la ronda de repesca que enfrentó al conjunto emplumado, Velázquez, con trabajo de 1-0 y su milimétrica efectividad en 1.93.

Hermosillo tomó al lanzador Jeremy Kerth de Venados, Culiacán al también serpentinero Zack Dodson de Navojoa, y Los Mochis, al infielder Yosmani Guerra, de Navojoa.

 

Duelo Sonora vs. Baja

La serie entre bajacalifornianos y sonorenses, es digna de llamar la atención porque siempre es de gran agarre.  Además de tratarse del duelo entre las capitales de Estados vecinos, que siempre están en estas instancias y que seguramente echará chispas.

Héctor Velázquez, refuerzo de Mexicali

Los emplumados vienen de eliminar en seis juegos al líder del standing general, los Mayos. Fueron juegos muy parejos, a excepción de la paliza 14-1 en el cuarto juego, los demás marcadores fueron menores a dos carreras de ventajas. El gran trabajo del timonel Roberto Vizcarra, desde su llegada antes de finalizar la primera vuelta y en sustitución de Gil Velázquez, ha rendido frutos.

El mánager emplumado Roberto “Chapo” Vizcarra se mostró satisfecho y contento por la llegada de Héctor Velásquez  en calidad de refuerzo para enfrentar a los Naranjeros.

“Todos los equipos iban por él, nos tocó ser el primer equipo en elegir y nos fuimos por la mejor opción”, reconoció el timonel, quien aseguró que Héctor será el segundo en la rotación del equipo.

La rotación de abridores será la siguiente manera: Efrén Delgado y Velásquez, quienes abrieron en Mexicali, seguidos por Kameron Loe, quien lanzará el sábado en Hermosillo y Javier Solano lo hará el domingo; Miguel Peña y Édgar Osuna serán relevistas largos en esta serie. Cuentan con el mejor cerrador de la temporada, Jake Sánchez.

Vizcarra se dijo listo para recibir a Naranjeros y, aunque se trata de un equipo con mucha tradición, tiene equipo para derrotarlos.

La ofensiva emplumada la lidera Luis Juárez, el “champion bat” del certamen, apoyado de Chris Roberson (.332 de bateo), C.J. Retherford (.296, 13, 42), Yunieski Betancourt, Xorge Carrillo y el refuerzo Agustín Murillo.

Por parte de los sonorenses, la novena que dirige Lorenzo Bundy contó con Pablo Ortega y Travis Blackley de visitantes y dejó a Barry Enright, al refuerzo Kehrt para el cuarto juego, y al zurdo Juan Pablo Oramas para el probable quinto encuentro en la capital sonorense.

A la ofensiva sobresale José “Chapo” Amador, quien lideró los departamentos de la Liga en jonrones con 15 y de carreras remolcadas con 60, apoyado por Luis Alfonso García, quien tuvo .242 de promedio, con siete vuelacercas y 21 remolcadas. Otros buenos bateadores son Efrén Navarro, Sergio Burruel, Jason Bourgeois, Jorge Flores y Carlos Gastélum.

En la serie anual, los mexicalenses ganaron seis juegos de nueve.

 

Del mero Sinaloa

La otra semifinal es protagonizada por dos equipos sinaloenses, los Cañeros de Los Mochis, bajo las órdenes de Luis Sojo, quienes derrotaron a los Venados de Mazatlán.

Cuentan con un buen equipo, con Eugenio Vélez, Isaac Rodríguez, Juan Carlos Linares, Saúl Soto, Sebastián Valle y el refuerzo Manny Rodríguez a la ofensiva. En el pitcheo tienen a Manny Barreda, quien lanzó “no hit, no run” en la temporada regular -además de ser el campeón en promedio de carreras admitidas-; Luis Niebla, Ryan Merrit y Julián Arballo.

Por los Tomateros, el estratega Enrique Reyes optó por los lanzadores Patrick McCoy y Zack Dodson en tierras cañeras y, para los juegos en casa, irán con Daniel Rodríguez y Édgar González

La ofensiva guinda es encabezada por el zurdo José Manuel Orozco, apoyado por Maxwell León, Ryan Lollis, José Manuel Rodríguez, Joey Meneses, Ramiro Peña, Issmael Salas y Óscar Robles.

En la temporada regular se enfrentaron en nueve ocasiones, de las cuales Tomateros salieron con cinco triunfos a su favor.


Anecdotario de los hermanos González

Alba González, madre de los beisbolistas tijuanenses Adrián y Édgar, dio a conocer en días recientes su libro titulado “Solo Llega Uno en un Millón”, en el que narra anécdotas de su familia, especialmente de sus hijos durante la niñez y la adolescencia como peloteros de Ligas infantiles.

Foto: Rafael González/La familia González contenta con el libro

En su primera incursión en el mundo literario, Alba comparte que comenzó a escribir hace diez años, ya que siempre que acompañaba a sus hijos y a su esposo David a los juegos, anotaba en una agenda algún dato importante que le serviría para cuando escribiera su libro.

“Al principio mi esposo y mis hijos me veían incrédulos, pero ahora les estoy demostrando que he sido capaz de convertir mi sueño en realidad.  Son muchas cosas las que escribí durante este tiempo, pero en el libro plasmo las situaciones que más nos gustaron”, señaló González durante la presentación.

Actualmente Adrián es jugador de los Dodgers de Los Ángeles y Édgar es manejador del equipo mexicano que se prepara para el próximo Clásico Mundial.

“Espero sirva de ejemplo para las futuras generaciones de jugadores de Beisbol que aspiran a llegar a las Ligas Mayores y en algún momento se den cuenta que no es están fácil lograrlo, no obstante con mucha fe, deseo intenso, trabajo continuo, mucho entrenamiento, perseverancia, un poco de suerte y con la ayuda de Dios Nuestro Señor, siempre podrán alcanzar sus metas”, declaró la autora.

El libro consta de 198 páginas y es el primero de dos tomos. Inicialmente podrá ser adquirido en la taquería Tacualli de Calle José Gorostiza y Avenida Centenario, Zona Río. El costo es de 15 dólares. (ZETA/Rafael S. González Martínez)


Toros aseguran su plantel

Cuando faltan menos de tres meses para el arranque de la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la directiva de los Toros de Tijuana ha asegurado la continuidad de varios peloteros que conformaron el plantel campeón de la Zona Norte.

El retorno anunciado de manera reciente fue el del lanzador zurdo Miguel Peña, quien acumuló récord de 9-3 en ganados y perdidos, con una efectividad de 2.43 en 17 aperturas de temporada regular. Trabajó 107 entradas y un tercio, con 29 carreras limpias, 72 ponches y apenas quince bases por bolas.

Miguel Peña

Junto a Barry Enright, Alex Sanabia, Horacio Ramírez y Rafael Díaz, el tejano conformó la fuerte rotación de brazos abridores que en 2016 llevó a los Toros a disputar la primera Serie del Rey en sus cuatro años de historia.

Otro brazo que regresa es el de Jason Urquídez, quien el año anterior se consagró como el líder histórico de la franquicia en el departamento de salvamentos, al registrar 26 y superar los 15 que había registrado el dominicano Ramón Ramírez en 2015.

El derecho californiano participó en 43 juegos y solo falló en una oportunidad de salvamento, además, tuvo marca de 5-3 en ganados y perdidos con efectividad de 3.09, con 46 ponches y apenas diez bases por bolas.

A la ofensiva, con anterioridad se habían anunciado los regresos del gran cañonero Dustin Martin, así como el de Isaac Rodríguez (Novato del Año), José Guadalupe Chávez y Óscar Robles.

Cabe recordar que durante la reunión invernal, la LMB y los directivos de los diversos equipos acordaron que cada novena podrá contratar hasta nueve jugadores mexicanos nacidos fuera de territorio nacional y seis refuerzos extranjeros. (ZETA/Rafael S. González Martínez)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas