14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Predio municipal podría perderse por fideicomiso irregular

Un terreno que el gobierno municipal de Playas de Rosarito donó para la edificación de un fraccionamiento para sus policías está en riesgo de quedar en manos de un banco, al dejar el predio en manos de un fideicomiso conformado por Oriental Sucoco, una constructora irregular.

El fideicomiso para sustentar el programa se constituyó en el Estado de México el 22 de julio del 2015.


Publicidad


De inicio, el entonces regidor Maximiliano García Gaxiola presentó un proyecto para un programa de vivienda que beneficiaría únicamente a policías municipales, así lo aprobó el Cabildo, pero por la baja demanda cambió para que bomberos y empleados municipales pudieran tomar parte de los créditos. Posteriormente se abrió al público en general.

El documento del fideicomiso expone al Ayuntamiento como el Fideicomitente “A”, a la empresa constructora Oriental Sucoco como Fidecomitente “B” y a los particulares Carlos Villareal Rodríguez, Jesús Alatorre Fierros y David Olivo Arrieta como el Fideicomitente “C”. Villareal y Alatorre son promotores de proyectos parecidos en otras regiones del país. El Fiduciario, es decir, el encargado de administrar el Fideicomiso es el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

Oriental Sucoco aportó mil pesos al patrimonio del Fideicomiso, mientras que Villareal Rodríguez un millón 700 mil, Alatorre Fierros 500 mil y Olivo Arrieta queda como encargado de comercializar las viviendas. La constructora se queda con el 60 por ciento de las ganancias, Villareal el 20 por ciento, mientras que el resto está repartido equitativamente entre los otros dos. El Ayuntamiento no gana nada.


Publicidad

 


El Ayuntamiento aportó un terreno de 16 mil metros cuadrados en el cual se construirían 90 casas de 50 metros cuadrados cada una, en la primera etapa. Los interesados debían pagar 2 mil 300 pesos mensuales durante 25 años, previo enganche de 30 mil pesos.

La construcción sería financiada con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), pero el dinero jamás fue suministrado al patrimonio del Fideicomiso, la razón dada por el órgano federal es que Oriental Sucoco no cumple con los requisitos para recibir recursos federales en la construcción.

Sin recursos liberados para el proyecto, a la fecha en el predio donador por el gobierno de Playas de Rosarito solo se observa una casa a medio construir.

Una de las cláusulas del fideicomiso faculta al Banco Inmobiliario Mexicano de “cargar al patrimonio del Fideicomiso todos los gastos, comisiones o cualquier otra erogación que se derive de la administración e inversión de los recursos del Fideicomiso”, es decir, cobrar sus honorarios al patrimonio de Fideicomiso, lo que incluye el terreno.
Este Semanario buscó la postura del BIM sobre el tema, no obstante dicha institución se negó a brindarla bajo el argumento de que alguno de los representantes tendría que autorizar un informe sobre el caso; también negaron los medios para localizar a Ernesto Fragoso Montaño y Benjamín Granados Sainoz, representantes del Banco en el Fideicomiso.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Arévalo, anotó que la Consejería Jurídica del Ayuntamiento está en proceso de establecer un dictamen para determinar si es viable demandar la nulidad del convenio. La Sindicatura de ese municipio ya investiga posibles responsabilidades de funcionarios públicos, ya que los objetivos del Fideicomiso no se han cumplido.
David Olivo, fideicomitente, dijo a este semanario que el Fideicomiso “está muerto” porque el recorte al gasto público federal impidió que se financiara el plan de edificación, cuando desde un inicio la SHF negó el financiamiento porque la promotora del proyecto es una constructora que incumple con los requisitos.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas