11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Para el INDE, 2017 será intenso

Un año cargado de competencias deportivas, es lo que tendrá el máximo órgano deportivo de Baja California. Arrancó con la Copa del Mundo de Esgrima, pasando por Olimpiada Nacional y terminará con el Maratón Gobernador

El Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) de Baja California, que dirige Saúl Castro Verdugo, presentó su programa de actividades 2017, iniciado hace unos días con la Copa del Mundo de Florete Varonil Juvenil, avalado por la Federación Internacional de Esgrima; pero ese fue apenas el primero varios eventos que se desarrollarán en la agenda deportiva.


Publicidad


Uno de ellos lo marca el arranque de la actividad rumbo a Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil con la eliminatoria estatal, la cual se puso en marcha con la realización de las competencias de Boxeo y Balonmano, que se prolongará hasta febrero y marzo, con las etapas regionales.

En el mismo mes de febrero se llevará a cabo la Copa Baja de Lucha Olímpica; en marzo, la etapa regional de Olimpiada Nacional, el estatal de Paralimpiada Nacional, la Copa Baja de Tiro Deportivo y el Congreso del Deporte Federado. Y en abril se realizará la XIII Copa Rougier de Voleibol Tijuana, el abanderamiento de las selecciones rumbo a Olimpiada y Paralimpiada Nacional, así como el Nacional Juvenil y la primera etapa de la “ON” con la disciplina de Natación.

Para mayo se celebrará el Campeonato Nacional de Esgrima, etapa fuerte de la competencia nacional, y en junio, el Circuito Primera Dama en Mexicali y Rosarito. Para julio se desarrollará el Plan Vacacional en Tijuana y Mexicali, la premiación de Excelencia Deportiva, así como el Circuito Primera Dama en Tijuana. Agosto será el mes del Campeonato Nacional de Tiro Deportivo, la Excelencia Deportiva y los Juegos Nacionales Populares.


Publicidad

 


Septiembre albergará los Juegos Deportivos Binacionales, con ocho disciplinas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR); en octubre, la Liga Premier de Cachibol; en noviembre se tendrá el Congreso Internacional del Deporte en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Gala Deportiva del Premio Estatal del Deporte; y en diciembre, el Festival Infantil de la FIVB y el Maratón Gobernador.

“Es  un programa cargado de eventos de todos los niveles, estatales, regionales, nacionales e internacionales, y se espera un año igual que el anterior, con mucha actividad y con grandes resultados deportivos”, reconoció el titular del INDE.

Y agregó que un signo en esta administración son los espacios activos, aquellos que tienen equipamiento urbano, los cuales obviamente vienen a fortalecer el proyecto de actividad física para la salud. Son alrededor de 50 los que ya se instalaron, siendo los más recientes en la Unidad Deportiva “José Santos Meza” en Tijuana y en Hacienda Dorada en Mexicali. Se prevé que próximamente inauguren nuevos espacios en Playas de Tijuana, Bahía de los Ángeles e Isla de Cedros.

“Se trabajará de la mano con los ayuntamientos, con los que harán una gran cantidad de espacios, en particular en Tijuana, para darle continuidad a la instrucción del gobernador del Estado”, recalcó.

En cuanto a infraestructura deportiva, el titular del deporte estatal expuso que para este año esperan concluir algunos espacios, como la sala bajo techo de Tiro con Arco, el proyecto de Activación Comunitaria en San Quintín y  el gimnasio de Rosarito; también entregarán un espacio de Lucha Olímpica en el Gimnasio Florido-Mariano.

Por último, Castro Verdugo presumió que el CAR y la Ciudad Deportiva de Mexicali, se han convertido en un recinto incluyente, al contar con el sistema de apoyo de lectura táctil para personas con debilidad visual. Las diferentes áreas se encuentran incluidas en los señalamientos en sistema Braille, al igual que las rutas y señalizaciones en el piso para seguir el flujo de los visitantes, con la ayuda de sus bastones apoyados en las guías orientadoras al ras del piso.

Los deportistas del estado siempre en los primeros sitios

Cambios en la competencia nacional

Aunque en diciembre de 2016 se oficializó que Jalisco sería el organizador de Olimpiada Nacional y del Juvenil Nacional, durante la reunión del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), se dio a conocer que Nuevo León propuso invertir 70 millones de pesos, y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) se lo aprobó, para ser el organizador principal, junto con la Ciudad de México (en instalaciones del CNAR, COM, Villas Tlalpan). Este fue uno de varios temas que se abordaron entre los dirigentes de la CONADE y titulares los institutos estatales del deporte, aunque no dejaron de causar sorpresas y en algunos casos, inconformidad.

De igual manera, se informó que la Olimpiada Nacional regresa a su fecha original, que en 2017 será del 15 de mayo al 15 junio. Además de que los deportes de conjunto, Futbol Soccer, Voleibol, Softbol, Basquetbol, Hockey sobre Patines y Hockey sobre Ruedas, Polo Acuático, Rugby y Balonmano, ya no compiten en “ON”; pasarán a campeonatos nacionales. Desaparecen del calendario Ajedrez, Charrería y Boliche. Y no habrá pruebas en  las categorías infantiles 11-12 años.

“A nosotros no nos causan tanto revuelo esas modificaciones, pero se necesita una explicación estratégica del por qué salen los deportes de conjunto. Éstos se van a celebrar través de campeonatos nacionales en el deporte asociado federado como siempre ha sido, lo que me preocupa es que través de su participación en Olimpiada Nacional han tenido un mayor impulso. En el caso de la categoría 11-12, pretendemos seguir impulsándola y canalizar a otro tipo de competencias como son los Juegos Deportivos Escolares o Interprimarias”, apuntó Castro Verdugo, para destacar que en los deportes que salen del programa nacional, como Balonmano, se tienen estrategias para seguir apoyándolo.

“Malo fuese que no hubiese campeonato nacional de la categoría y sí hay, creo yo que lo que fue más económico y se puede entender, pero hay otros caminos para la promoción deportiva. Ya se había advertido de estas modificaciones, por eso la creación de los Juegos Binacionales, donde se compite con California”.

El titular del deporte en la entidad adelantó que en la próxima reunión con directores de la Región Uno, que comparte con Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, a realizarse el viernes 27 de enero en La Paz, Baja California Sur, se tomarán algunas decisiones.

“Espero la convocatoria, que es el documento oficial, ahí ya podremos tomar otras decisiones, pero como coordinador de región buscaré que los deportes que quedan fuera del programa nacional se realicen durante la etapa regional, con la intención de que esto te sirva como preparación para los eventos de federación”, puntualizó.


Baja Sur sin cambios en su programa de ON

Aun cuando en la reunión del Sistema Nacional del Deporte, se determinó sacar de la Olimpiada Nacional todos los deportes de conjunto, la etapa estatal en Baja California Sur, que arrancó este fin de semana en los municipios de Mulegé y Los Cabos, no presentará cambios y se realizará tal y como está programada, dio a conocer el director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), José Ávila Geraldo.

Agregó que el desarrollo del deporte en el Estado no se puede detener, “por ello, se seguirá trabajando para fortalecer estas disciplinas con la contratación de entrenadores y la planificación de cursos, con la finalidad de alcanzar mejores resultados en las competencias nacionales que habrán de desarrollarse con estos ajustes que se están haciendo a nivel central”.

Según el funcionario, lo positivo se dará en la disminución de los costos de operación, ya que en julio y agosto, como anteriormente se tenía programada la justa, se complicaba por ser temporada alta, además de que ahora serán solamente dos sede, Nuevo León y Ciudad de México, manteniendo en el Estado de Guerrero los deportes de Natación y Clavados.

Ávila Geraldo mencionó que en la próxima reunión de la Región 1, a la que asistirán los directores de los institutos del Deporte de Sonora, Sinaloa, Baja California y por supuesto Baja California Sur, se tomarán los acuerdos correspondientes para la programación de la etapa regional, a disputarse en febrero y marzo.

Mientras tanto, los municipios de BCS continúan preparando la participación de sus atletas en la etapa estatal, que inicia con Beisbol en Guerrero Negro y Karate en Cabo San Lucas, teniendo la inauguración oficial el 27 de enero en San José del Cabo, con la presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis.

Previous article
Next article

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas