18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Padres de familia toman y desalojan oficinas del SEE en Tijuana

Alrededor de 200 padres de familia tomaron las instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE) el 18 de enero para exigir respuesta a los problemas que enfrentan cuando menos cinco planteles ubicados en la periferia de la ciudad, siendo el principal la falta de docentes, debido que el gobierno no ha cumplido con el pago a maestros interinos.

“Exigimos el pago a maestros interinos, que se les respete el contrato del ciclo escolar completo”, expuso Laura Lizárraga, representante de los padres de familia de la Escuela Primaria “Valles de Baja California” del Fraccionamiento Palma Real.


Publicidad


Algunos maestros interinos han decidido no dar clase mientras no reciban pago, y en algunas escuelas estos docentes han sido retirados por no tenerlos capturados en nómina, mientras en ciertos planteles los padres de familia de los grupos afectados han cerrado las escuelas.

“Sabemos que si no hay presión no se va a pagar, aparte queremos asegurar que cuando se emita el cheque, se cobre en ventanilla, porque a veces se expiden los cheques y éstos rebotan en el banco, de nada me sirve que los cheques salgan si no van a tener fondos”, agregó Lizárraga, puntualizando el adeudo de más de 320 millones de pesos, no habiéndoseles pagado de agosto a la fecha.

Los manifestantes ingresaron en su totalidad a las instalaciones del SEE, atiborrando los pasillos y exigiendo ser atendidos por el delegado Adrián Flores, al grito de “queremos maestros”.


Publicidad

 


Escuchando las quejas por parte de los padres de familia, Flores les explicó que para resolver el problema de la falta de pago se autorizarían hasta tres nóminas extraordinarias, pagándose la primera el 25 de enero, abatiendo  así el adeudo generado de agosto a diciembre de 2016 por alrededor de 200 docentes interinos.

Sobre la exigencia de maestros de base para ocupar las plazas vacantes u ocupadas por docentes interinos, comentó que el tema no puede solventarse con facilidad, ya que la legislación vigente exige la idoneidad de quien vaya a ocupar dichos lugares. La tardanza en los trámites de jubilación en el subsistema estatal también genera plazas que por el momento solo pueden ocuparse por interinatos.

No conformes con las respuestas ofrecidas por Flores, los manifestantes tomaron las oficinas, desalojando al personal.

Otro problema que señalan los denunciantes, es la edificación de un par de escuelas en los fraccionamientos Palma Real y Natura, ante la alta demanda. En lo referente al ubicado en Palma Real, Lizárraga dijo ya iniciaron las obras, que se entregarán cuatro aulas, sanitarios y cerco perimetral para el 18 de marzo y la infraestructura completa para el inicio del próximo ciclo escolar en agosto. La escuela de nueva creación en Natura no ha comenzado su edificación, a pesar que ambos planteles fueron presupuestados en el ejercicio fiscal de 2016 y debieron ser entregados en diciembre pasado.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas