13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Mujeres líderes exigen frenar violencia de género en BC

Un cúmulo de mujeres líderes de opinión en Baja California, entre las que se encuentran militantes de diferentes partidos políticos, funcionarias, representantes de cámaras empresariales y organizaciones civiles encabezaron el 11 de enero una conferencia en que exigieron un alto a la violencia de género.

Los atentados contra las féminas se ha disparado en forma alarmante, sostuvo María Roldán, Secretaria General del Comité Directivo Municipal del PRI en Tijuana, al enumerar los casos más recientes, como el homicidio de la militante priista Aidé Fierro Castro y su par de hijas, el pasado 16 de diciembre; el homicidio de Leslie Dominick, hallada muerta en la cajuela de un vehículo el 4 de enero; y la violación a una chofer de UBER que se dio a conocer el 10 de enero.


Publicidad


La violencia contra las mujeres es la más invisible y oculta a la sociedad, pero las estadísticas muestran la gravedad del tema, expuso al precisar que en Baja California 66 de cada 100 mujeres han sufrido algún episodio de violencia, mientras que en 2016 se presentaron 109 homicidios contra mujeres.

No obstante, sociedad y autoridades se niegan a ver a las mujeres como víctimas, apuntó, responsabilizándolas de las agresiones por involucrarse en narcomenudeo, usar ropa provocativa o estar en la calle a altas horas de la noche.

Roldán pidió que se establezca un protocolo de atención a las víctimas de la violencia, así como se garantice su acceso libre a la justicia y la reparación del daño y agregó que, de ser necesario, se buscará la alerta de género para que las autoridades tomen cartas en el asunto.


Publicidad

 


La regidora por MORENA del XXII Ayuntamiento de Tecate, Olga Zulema Adams, pidió que se le dé vida a la legislación vigente en el tema y que tanto el congreso estatal como el federal, destinen suficientes recursos para la implementación de programas que prevengan, erradiquen y sancionen esta clase de conductas.

Señaló la importancia de establecer un protocolo de investigación de estos ilícitos y un esquema de órdenes de protección. Concluyó su participación señalando que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México cada 4 segundos ocurre una violación contra una mujer y que el 70 por ciento de las mismas ocurren en el entorno familiar o social.

La regidora por el PRI en el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Claudia Araujo, celebró que este tema haya logrado un frente común entre los distintos partidos políticos y comentó que el tema también tiene que ver con desigualdad social entre géneros, por lo que dijo que los esfuerzos también deben encaminarse hacia el libre acceso de las mujeres a las fuentes de trabajo, escuelas y posiciones políticas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas