12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Muerte de José Maximiliano podría ser culposa; PGJE investiga a los padres

El martes 3 de enero, alrededor de las 3 de la tarde, se registró lo que pareció ser el primer infanticidio de 2017, haciéndose del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del hallazgo de un cuerpo sin vida, de 2 años de edad, en el domicilio ubicado en Privada San David número 2 de Hacienda Las Delicias II.

El menor de nombre José Maximiliano Esparza Pacheco presenta lesiones características del síndrome de niño maltratado, aunque la causa de muerte fue determinada como anoxemia por broncoaspiración, es decir, que se asfixió con algún fluido propio o algún objeto ajeno, por lo que la misma no fue dolosa, informó a ZETA la PGJE.


Publicidad


Es por este motivo que la carpeta de investigación iniciada en la Unidad de Homicidios Dolosos se remitió a la Unidad de Homicidios Culposos de la Subprocuraduría, para determinar si a pesar del carácter accidental, existe culpa de la madre del menor y de su pareja en el hecho.

Se considerará que éstos tienen culpa en la muerte del menor si ésta pudo preverse con el debido cuidado y se haya sido omiso en esto. De ser sentenciados por homicidio culposo, alcanzarían una pena de hasta 5 años de prisión, según el artículo 75 del Código Penal de Baja California.

De la misma manera, se determinará si se deslinda responsabilidad por las lesiones presentadas en el cuerpo del menor.


Publicidad

 


Consultados por ZETA, vecinos de la pareja en la Privada San David comentaron que éstos llevaban poco tiempo viviendo ahí, apenas alrededor de 6 meses, por lo que no tuvieron tiempo de tratarlos y conocerlos lo suficiente.

Dijeron desconocer si el menor José Maximiliano sufría de alguna clase de abuso, ni él ni su hermana mayor, de 4 años de edad. Lo que sí señalaron es que éstos eran dejados solos en casa con cierta regularidad, saliendo la madre de los mismos con su pareja.

Durante 2016 se registró la muerte de 12 menores en Tijuana, la mayor parte de los mismos de manera violenta y con la agravante de ilícitos sexuales. Entre los últimos casos se encuentran los de Kimberly, muerta por “desnucamiento” el 11 de julio; el de Usiel, hallado dentro de una bolsa de plástico en el Boulevard 2000 el 12 de julio, muerto a causa de traumatismo craneoencefálico, y el de Melani Isabel, cuyo cuerpo fue abandonado por sus padres dentro de una maleta al interior de la canalización la mañana del 3 de noviembre.

A un par de días del hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un exhorto a los sistemas DIF municipales en Baja California para que tomen las acciones necesarias para la protección de la niñez en la entidad, evitando que éstos lleguen a situación de calle, explotación laboral o mendicidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas