11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Incrementan tarifa de estacionómetros al doble “para modernizarlos”

Sin anunciar, el gobierno municipal de Tijuana incrementó a partir del 1 de enero el cobro de estacionamiento con parquímetro en un 100 por ciento, por lo que de una tarifa de 6 pesos por hora, los usuarios ahora deben pagar 12 pesos, alza que ha causado inconformidad en los ciudadanos, quienes la califican de excesiva.

El aumento quedó establecido en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, la cual aprobó el XXI ayuntamiento y que la administración entrante no modificó, por lo que entró en vigor el primer día del año.


Publicidad


Al respecto, el tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales, aclaró que el incremento a la tarifa de los estacionómetros va acompañada de un programa de modernización de los mismos que permita al gobierno un mayor control y transparencia de los ingresos que estos generan.

El funcionario expuso que el XXII Ayuntamiento encontró un desorden en el departamento de estacionómetros, detectándose “hasta ordeña de los parquímetros”, ya que el conteo de lo captado en las máquinas se realiza en forma manual y el reporte de los inspectores no es posible de corroborar o medir.

Precisó que de 2 mil 800 cajones de estacionamientos con sistema de medición, todos ubicados en la Zona Centro de Tijuana, solo el 80 por ciento funciona y de ellos a las arcas municipales ingresan 30 mil pesos diarios, un promedio de 10 millones de pesos anuales, “que íntegros se iban a gasto corriente”.


Publicidad

 


Con el incremento de la tarifa, se prevé un programa de modernización, el cual incluye sustituir los aparatos por sistemas de medición digital factible de monitoreo y medición de los ingresos reales, además de permitir al usuario utilizar un mismo boleto en varios lugares, hasta agotar el monto de lo pagado e incluso utilizar un sistema de prepago a través de las líneas de celular.

En el diseño del programa se contempla designar un 3 por ciento de los cajones para personas con discapacidad, espacios que continuarán siendo gratuitos.

Actualmente, anotó Chavarría Morales, la administración municipal analiza si adquiere por cuenta propia un equipo moderno, o realiza una licitación para que una empresa privada se haga cargo de su control, “decisión que deberá ser analizada y aprobada por Cabildo, una vez que se concluya el análisis que se realiza en ese departamento”, asentó.

Eso sí, destacó que los ingresos que se captan con la nueva tarifa de estacionómetros no se meten a gasto corriente, sino que se reservan para la implementación del nuevo programa y, una vez reemplazados todos los aparatos, el excedente se canalizará a programas específicos de mejora de la imagen urbana de la zona en donde están instalados.

En cuanto a lo establecido de multa por mal uso de estos sistemas de medición, su monto: de 15 veces el salario mínimo por el retiro de un parquímetro y de 20 veces el salario mínimo cuando el contador de tiempo sea doble.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas