18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Freaky Friday”, una historia de “entendimiento mutuo”

Del 31 de enero al 12 de marzo el musical de Disney será la oferta que La Jolla Playhouse tendrá para el público de ambas Californias

Basada en la novela de Mary Rodgers, y bajo la dirección de Christopher Ashley, esta obra musical de Disney cuenta la historia de una madre y su hija que intercambian sus cuerpos por 24 horas, compartiendo una lección mutua de empatía.


Publicidad


En entrevista con ZETA, el director explica el proceso para llevar esta obra a escena y el mensaje que conlleva para públicos de todas las edades.

¿Cuál fue el proceso para llevar esta obra a escena?

“Yo he trabajado muchas veces a través Playhouse con Disney, hicimos su espectáculo ‘Peter and the Starcatcher’ que fue a Broadway, hicimos la primera producción de eso, hicimos ‘El Jorobado de Notre Dame’ en teatro, entonces tenemos una verdadera historia con Disney y me senté con ellos y les dije, ‘bueno, cuál es nuestro siguiente espectáculo’, ellos buscaban algo que yo dirigiera y me mostraron unos diez o veinte títulos que tenían en desarrollo, y ‘Freaky Friday’ fue el que realmente me llamó la atención.


Publicidad

 


“Yo había dirigido, cuando primero salí de la universidad hace 30 años, una versión teatral para niños de ‘Freaky Friday’, y ha sido un gran placer regresar a esto 30 años después. Cuando tenía 21 años me identificaba mucho más con el personaje de la hija, ahora es más con la madre, pero es una estupenda historia de tratar de lograr un entendimiento mutuo entre madre e hija, que tienen una relación tan complicada al inicio de la obra, que cambian de lugares para que la otra pueda entender su vida, y pueda vivir la vida con los zapatos de la otra. Eso termina siendo muy chistoso y una verdadera revelación sobre lo que cada una vive, al final de la obra creo que se aman mucho más incondicionalmente y tienen un mejor entendimiento sobre con quién comparten la casa”.

Siendo el director de La Jolla Playhouse, ¿qué tan importante es esa obra para ustedes y para el público regional?

“Nosotros solo hacemos seis producciones al año completamente montadas, además del programa educativo y nuevas obras en desarrollo, cada obra que hacemos la cuidamos lo más posible, y realmente nos importa. Este espectáculo, como yo lo estoy dirigiendo y es el último de nuestra temporada, y será visto por muchos ojos en un momento de la historia americana donde con el nuevo Presidente Trump creo que las historias de una conexión y el entendimiento mutuo y acercarse para tratar de encontrar un punto en común, son más importantes que nunca”.

¿Cómo es trabajar con el equipo creativo de La Jolla Playhouse?

“El equipo de escritura y escenificación ha tenido un trabajo muy intenso durante tres años para primero llevarlo a La Jolla Playhouse, tal vez conozcas al coreógrafo, Sergio Trujillo, que ha trabajado mucho con Playhouse, él hizo ‘Jersey Boys’, fue el coreógrafo de ‘Memphis’, en Broadway tiene el espectáculo de Gloria Estefan, ‘On Your Feet’ y también ‘A Bronx Tale’, así es que es un coreógrafo de Broadway muy bien establecido con Playhouse. El equipo escritural, el libro es de Bridget Carpenter, su trabajo en televisión incluye ‘Friday Night Lights’, ‘Parenthood’. Ella ha escrito mucho en formatos de alto perfil sobre niños y padres. El equipo de compositores, Brian Yorkey y Tom Kitt, tal vez conozcas de ‘If/Then’ que ahora está de gira con Idina Menzel, o su musical ganador del Pulitzer, ‘Next to Normal’.

“Preguntaste sobre el personal del Playhouse, estamos produciendo esto apoyados por nuestros equipos de vestuario, tramoya, iluminación, gente con la que celebré mi décimo aniversario, son verdaderamente excelentes y hacen un esfuerzo extremo para que la visión del equipo creativo llegue a escena”.

¿Cuál es el mayor desafío de montar “Freaky Friday”?

“Yo diría que la parte más difícil es la más divertida, son los ensayos con una actriz veinteañera interpretando a una adolescente, que de pronto tiene el alma de una mujer de cuarenta, y una actriz de cuarenta que de pronto tiene el alma de una adolescente, entonces como cada actor va a interpretar a ambas personas tiene que compartir opciones, cómo camina, cómo habla esa persona, cuál es su nivel de energía, que la hace reír y estar seria, resolver eso, donde dos actores comparten un papel es muy chistoso y muy difícil; tener dos actores tan valientes y juguetones en los ensayos todos los días, siento que cada día descubrimos cosas nuevas y sorprendentes de los personajes que están interpretando”.

Eso es interesante en este momento donde, como dijo usted, el arte es lo que está construyendo puentes entre públicos diversos.

“Creo que eso es cierto. Es como un modelo nuevo, después de la producción mandamos lo mismo al Playhouse de Cleveland y después al Alley Theatre de Houston, entonces esta producción está siendo creada en colaboración con tres teatros regionales”.

La Jolla Playhouse está ubicada en el 2910 de La Jolla Village Drive, en
La Jolla, California. Los boletos pueden adquirirse en www.lajollaplayhouse.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas