17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El poderoso mensaje de “Rent”

Para el segundo acto, cuando el elenco completo interpreta “Seasons of Love”, es imposible no estar en el lugar de los protagonistas, sentirse parte del dilema de esta generación de artistas noventeros y tratar de sobrevivir ahí mismo, en ese ruinoso edificio de Alphacity, Nueva York.

El icónico tema de “Rent” refuerza esa empatía que claramente se busca con este musical que estará en el Teatro Civic hasta el domingo, al ser parte de la oferta de Broadway San Diego.


Publicidad


Fotos: Cortesía Carol Rosegg

Esta obra de Jonathan Larson no es nada tradicional, a pesar de haberse inspirado en la ópera “La Boheme”, de Puccini. Desde su primera representación en 1996 quedó muy en claro que a partir de aquí el teatro musical podría abordar otros temas, integrar personajes marginales y recrear trozos de la vida cotidiana, sin dejar de lado lo desagradable, ni sacrificar los viajes existencialistas de toda una generación.


Publicidad

 


Desde ahí hay que entender el concepto que “Rent” exploró a través de un grupo de jóvenes artistas que sobreviven sin poder pagar la renta, pero la escasez no es el único problema que enfrentan; además está la epidemia del SIDA que sufren muy de cerca.

En el fondo hay un mensaje, y es el de la tolerancia. Por eso cuando llega el momento de interpretar “Seasons of Love” el público aplaude, pues a esas alturas ya asimiló los conflictos emocionales de cada uno de estos jóvenes que luchan con la depresión, las adicciones, el desamor, el miedo al futuro, el compromiso con el arte, la falta de creatividad, la exploración sexual y la marginalidad.

Más que una experiencia placentera, “Rent” es una propuesta reflexiva, a ratos iracunda, atrevida, estridente, pero con un final que le apuesta al amor como la única salida. Por eso prevalece su fuerza en esta gira que conmemora los 20 años del estreno, curiosamente coincidiendo con lo que parece ser el inicio de una era de intolerancia en el país vecino.

Eso es justo lo que “Rent” logra: formar parte de un debate en tiempos de silencio, a través de la música y del trabajo de un elenco verdaderamente excepcional, encabezado por Danny Harris Kornfeld (Mark), Kaleb Wells (Roger), Skyler Volpe (Mimi) y el extravagante David Merino (Angel). Vaya misión cumplida para el arte.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas