14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Manifestantes en Mexicali exigen juicio político a “Kiko” Vega

El grupo ciudadano que mantiene cerrados los accesos a las Oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, del Congreso local y del Ayuntamiento de Mexicali desde hace varios días presentó un listado de demandas como parte de un pliego petitorio que aún está en discusión y donde se incluye el Juicio Político al gobernador estatal Francisco Vega.

En el documento –que será votado en la concentración programada para la tarde de este domingo- se incluye la abrogación de la recién aprobada Ley del Agua, la eliminación del aumento al Impuesto Predial y la reducción no de un 10 por ciento del salario del Gobernador –que planteó el Ejecutivo- sino un 70 por ciento.


Publicidad


También plantearon la demanda de Juicio Político y cárcel por enriquecimiento ilícito por la “turbia adquisición de terrenos en el estado”. Además demandan el cumplimiento de la promesa de elevar a 300 pesos el pago mínimo diario a los jornaleros agrícolas en la entidad, reclamo surgido tras el movimiento en el Valle de San Quintín el año pasado.

El pago a docentes jubilados de Issstecali y a maestros interinos son también parte de las peticiones.

“Denunciamos la indiferencia e impunidad hacia las desapariciones y los feminicidios” expusieron también en el documento además del rechazo a las reformas estructurales, especialmente la llamada Reforma Energética.


Publicidad

 


Todo esto es parte de un pliego petitorio que aún está en discusión y que fue presentado la noche de este sábado previo a la marcha-mitin convocada por diversos organismos en Mexicali para la tarde de este domingo 15 de enero.

Apenas el pasado jueves 12 se efectuó una marcha en la que participaron cerca de 15 mil manifestantes quienes mostraron su hartazgo y rechazo no solo al gasolinazo sino además a la reciente aprobación de la Ley del Agua –que aumenta y privatiza el uso del líquido, denuncian- además el alza en impuestos como el Predial y el nuevo pago por las láminas de las placas de autos.

Manifestantes en la explanada del Centro Cívico en Mexicali FOTO; SERGIO HARO

Esta ha sido una de las manifestaciones en Mexicali de las más concurridas en los últimos 25 años, una similar se efectuó en enero de 1990 en protesta por las altas tarifas eléctricas que se cobran en la región.

El mismo jueves por la tarde el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid presentó en respuesta públicamente un listado de acuerdos de parte del Gobierno del Estado, entre estos la reducción de su sueldo en un 10 por ciento, apoyo en el consumo de agua a familias necesitadas, ampliación de becas a madres trabajadoras y la eliminación de la obligatoriedad en cuanto al pago por cambio de láminas de placas de autos.

El grupo ciudadano ha tomado parte en acciones como el bloqueo hace dos semanas del acceso a las instalaciones de Pemex ubicadas en las afueras de Mexicali, lo que en pocos días provocó un desabasto generalizado hasta que la madrugada del pasado miércoles 4 fueron desalojados pacíficamente.

Pare ese día ya estaban bloqueados los accesos de las oficinas de Recaudación de Rentas del estado –donde se realiza el trámite de renovación de tarjetas de circulación de autos- y después de la marcha mitin del jueves pasado se cerraron los acceso al Congreso local y al Palacio Municipal, los que hasta la fecha siguen bloqueados con decenas de ciudadanos instalados en plantón permanente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas