17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tijuana: 60 muertos en 15 días y solo dos homicidas procesados

Ejecuciones  de mujeres, homicidios múltiples, asesinatos en lugares públicos, cadáveres calcinados y narcomensajes del Cártel Jalisco Nueva Generación, forman parte del recuento de la violencia en los primeros 15 días del gobierno municipal. Las fuerzas de seguridad solo han detenido a dos presuntos responsables, la mayoría de los casos se suman al rezago de impunidad

 


Publicidad


 

A Jonathan Daniel Paniagua Flores, de 25 años de edad, lo mataron el lunes 12 de diciembre, hasta ahora es el único dentro del grupo de 29 personas asesinadas en Tijuana, durante la segunda semana de diciembre, que tiene la expectativa de recibir un mínimo de justicia porque su presunto homicida fue detenido.

La violencia en Tijuana sigue detonada: 31 ejecuciones del 1 al 7 de diciembre, y 29 asesinatos del 8 al 15 del mismo mes, pero en 2016 la cifra ya asciende a 858 homicidios.


Publicidad

 


Marco Antonio Sotomayor, suma ya 60 cadáveres en sus primeros 15 días como secretario de Seguridad Pública municipal de Tijuana y, con solo dos matones detenidos, sigue muy lejos de su meta.

La primera captura, la de Manuel Santiago Navarro Silva “El Minimí”, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido con una orden de aprehensión y vinculado a proceso por su participación en al menos cinco homicidios, es destacada, estratégica, pero no se relaciona con las muertes ocurridas bajo su administración.

Así que en flagrancia Sotomayor lleva uno de 60. Y el primer presunto asesino detenido bajo su gestión fue Iván Medina Hernández, lo capturaron el 12 de diciembre, por la muerte del de nombre Daniel Paniagua, y en la audiencia inicial realizada el 15 de diciembre, su detención fue calificada de legal, en tanto la audiencia de vinculación a proceso será el lunes 19 de diciembre.

Según la narración de los hechos realizada por la fiscalía, mientras los oficiales de la Policía Municipal, Mario Baeza Ramírez y Guillermo Reyes Zepeda, realizaban su recorrido de vigilancia alrededor de las 7:07 pm del día de la Virgen de Guadalupe, por la calle Tercera de la delegación Centro,  observaron a un par de individuos frente al comercio denominado DAX, en la esquina con Avenida Constitución.

En el informe policial homologado, describen a ambos sujetos, uno de ellos robusto, con pantalón deportivo y sudadera, ambos de color azul, y el otro como de complexión regular, pantalón corto de color negro, sudadera guinda y gorra negra. Acto seguido, según la redacción, escucharon cinco detonaciones de arma de fuego.

La primera persona descrita cae al suelo, mientras que el otro sujeto huyó hacia Avenida Niños Héroes, con lo que parecía un arma de fuego en la mano, lo persiguieron y lo alcanzaron en el interior de Plaza del Sol, donde intentaba deshacerse del revólver.

 

Sigue la suma de cadáveres

Entre los crímenes que ocurrieron en esta semana destacó el multihomicidio de tres personas al interior de predio utilizado como taller mecánico localizado sobre Calle Francisco Villa y Ángel Barboza  en la colonia Francisco Villa, Delegación San Antonio de los Buenos.

Las víctimas, de entre 40 y 45 años de edad, tenían lesiones de arma de fuego en la cabeza y golpes contusos; estaban amarrados de pies y manos. Los hechos ocurrieron el jueves 15 de diciembre.

Antes, el 14, se reportó el hallazgo el cadáver de Miguel Ángel Ramírez Cordero. Los restos de la víctima, quien tenía un surco en cuello, fueron expuestos a espaldas de la Escuela Primaria “Baraquiel Fimbres Durazo”, en la calle Río Éufrates de la colonia Camino Verde.

El martes 13, Horacio Alcaraz González, de 39 años de edad, originario de Michoacán, recibió un tiro en la frente; su cuerpo fue localizado en Calle Blanca Estela Pavón y Libertad Lamarque de la colonia Miramar.

El lunes 12, cinco personas fueron asesinadas en distintos puntos de Tijuana, el primer hecho se registró en las calles Arroyo y La Paz en la colonia El Pípila. Ahí se localizó el cuerpo de José Luis Rodríguez Higuera, de 24 años de edad. Tenía lesiones por arma de fuego en tórax y cara.

Después, sobre un terreno de terracería a la altura de la calle Pesebre y Vaquero en la colonia Ejido Lázaro Cárdenas, Delegación San Antonio de los Buenos, fue ultimado a balazos en el tórax un hombre identificado como Jorge Humberto Covarrubias, de 45 años de edad.

Con un balazo en la sien se halló el cadáver de un sujeto, aún sin identificar, sobre Turquesa y Rancho Rosal en la colonia Pedregal. Datos obtenidos por ZETA, refieren que la víctima tenía lesiones por exposición directa al fuego en la mayor parte de su cuerpo.

El mismo lunes 12 se reportó a la central de emergencias el cuerpo sin vida de Jorge Alberto Varela Flores, de 49 años, quien recibió impactos de bala en tórax y cara. Los hechos se registraron en Zona Norte. La  víctima tenía un proceso penal por narcomenudeo, cada semana acudía al Juzgado a firmar.

El domingo 11 las autoridades contabilizaron tres homicidios, destaca el de una mujer no identificada de alrededor de 40 años. Su cadáver semidesnudo yacía en un lote baldío de Calle  Abetos esquina con Calle H, Colonia Pinos de Nares.

El viernes 9 se reportó el hallazgo de un cadáver masculino, de entre 25 y 30 años, tapado con un cobertor, con las manos atadas y huellas de tortura. Estaba tirado sobre la vía pública en la calle Código Civil esquina con Esperanza, de la colonia La Esperanza. A su costado se encontraba una cartulina color verde fosforescente con una leyenda, firmada con las siglas “CTNG”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas