14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tiempos interesantes veréis

Política Breve y de Emergencia

 


Publicidad


 

 

Iniciaron las gestiones públicas de los cinco gobiernos municipales de Baja California electos el pasado mes de junio y aunque las ceremonias oficiales de “toma de posesión” fueron todas el miércoles 30 de noviembre, la Constitución del Estado establece que los nuevos presidentes municipales entran en funciones a las 0:00 horas del día 1 de diciembre del año de la elección.


Publicidad

 


Por muchos motivos estos serán gobiernos muy diferentes a los que los municipios han tenido en las épocas recientes, tienen todo para ser muy interesantes: por su composición política tendrán una relación diferente con los otros órdenes de gobierno, el estatal y el federal; veremos el liderazgo de dos alcaldesas por primera vez en la historia; debido al crecimiento poblacional en el próximo periodo de gobierno la recomposición de los distritos electorales será un asunto obligado; sin excepción las finanzas de los Ayuntamientos están en severa crisis, de manera que deberán hacer acopio de creatividad y practicar la austeridad. Pero lo que definitivamente hace la gran diferencia es que los hoy alcaldes podrán reelegirse para un periodo inmediato de gobierno, en teoría son presidentes municipales para 3 ó 5 años.

La mayoría política en los ayuntamientos tiene una nueva inclinación. Mientras Mexicali, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate conservaron el mismo partido político de origen, no fue el caso de Tijuana, de manera que ahora es el Partido Acción Nacional el que con 3 de 5 municipios teóricamente tiene los votos, y esto es fundamental cuando del constituyente permanente se trata; además de 17 votos de diputados se necesita 3 de 5 ayuntamientos para cambiar la Constitución de Baja California.

Las reformas al marco jurídico electoral con acciones afirmativas para la equidad de género cristalizan un gran paso con los nuevos gobiernos de las alcaldesas de Tecate y Playas de Rosarito; los municipios más pequeños, que además tienen los problemas financieros y de seguridad pública más graves, tienen gobiernos encabezados por mujeres. Muy dura prueba para juzgar por sus resultados en la gestión de gobierno el papel femenino en la administración pública.

Dos ayuntamientos tienen en su cabildo regidores emanados de candidaturas y planillas denominadas independientes, su participación no estará en teoría, sujeta a determinaciones disciplinarias partidistas o de acuerdos políticos cupulares y aunque por su capacidad de voto en los actos de gobierno tal vez poco puedan lograr, será definitivamente muy interesante observar el desempeño de estos ciudadanos que tal vez puedan rescatar en los hechos, la figura política de la participación independiente en las elecciones.

De suyo la segunda mitad del sexenio de una gubernatura hacía diferencia en la aproximación de la práctica política tanto de alcaldes como de diputados, porque si bien el gobernador es electo para un periodo de 6 años de gestión y los primeros solo para 3, la realidad es que la expectativa de finalizar el cargo en la misma fecha generaba potencialmente otras actitudes de poder.

Hoy con la capacidad de la reelección tanto de los integrantes del poder legislativo como de los alcaldes que les permitirá permanecer en el cargo más allá de la gestión del gobernador y con una concentración de fuerza social y política tan importante en algunas de las posiciones del tablero de gobierno, definitivamente estaremos ante la recomposición de los “equilibrios políticos” de la entidad.

Y a pesar de que la planeación estratégica de la política municipal y su peso específico en la realidad estatal y nacional tiene definitivamente nuevos elementos de análisis, algunas cosas ni queriendo cambian, como el hecho de que el trienio que inicia no tiene calma de la política electoral en el horizonte; el próximo año localmente será por decir lo menos preparatorio del 2018 y 2019, cuando se elegirán presidente de la república primero y gobernador del estado después.

Parafraseando la famosa maldición china, ojalá vivas en tiempos interesantes; interesantes son, esperemos que los bajacalifornianos, todos, pero empezando por nuestras nuevas autoridades, estemos a la altura de nuestro tiempo.

Que la historia lo registre.- Jorge Astiazarán terminó su mandato como alcalde de la ciudad de Tijuana en el ojo de la polémica pública por su intención de transformar el servicio de transporte público. La conclusión del proyecto está aún muy lejos y, sin embargo, el logro será suyo.

Botón rojo.- ¿Dónde quedó la estrategia de contención política y de comunicación del Gobierno del Estado?

 

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas