13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Seguridad en calles, “responsabilidad de Segob, no de Sedena; violencia no se resuelve a balazos”: Cienfuegos

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que el Ejército mexicano debe volver a los cuarteles y desempeñar las funciones que le corresponden, ya que los militares “no estudiaron para perseguir a los delincuentes” en las calles.

“[…] la seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional, ni de Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”, subrayó Cienfuegos Zepeda sin mencionar al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.


Publicidad


“Es Gobernación quien debe estar insistiendo en que esta Ley se promulgue [un nuevo marco regulatorio para la Sedena], pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años para eso y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”, indicó en su mensaje previo a la inauguración de la engomadora, en la Fábrica de Vestuario y Equipo del Ejército en la Ciudad de México.

Cienfuegos recalcó que el Ejército debe volver a los cuarteles, desempeñar las funciones que le corresponden y no batirse en las calles contra el crimen organizado.

“No pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, dijo al término de un desayuno con la prensa.


Publicidad

 


Por otra parte, el titular de la Sedena instó a los Senadores a emitir un marco legal que atienda las necesidades de las fuerzas armadas para trabajar en cuestiones de seguridad interior.

“¿Qué queremos? Que las Fuerzas Armadas tengan un marco que los respalde cuando tengan que actuar, que no seamos señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizamos, nos encantaría que esto ya se hubiera solucionado […]”, dijo.

Para luego recalcar que los soldados “ya se lo están pensando si le entran, por el riesgo de ser acusados de violar derechos humanos”, señaló Cienfuegos.

“Lo que nosotros hemos insistido y propuesto es que se hagan las leyes reglamentarias porque del Artículo 89, fracción VI, Constitucional, hasta abajo no hay una sola ley que hable de seguridad interior, entonces, entonces nosotros decimos, hagan la ley, creo que eso lo que debe hacerse”, dijo el general.

Cienfuegos Zepeda también señaló a las autoridades estatales y municipales por no proteger al ciudadano de delitos cotidianos, como los asaltos, las extorsiones y los homicidios.

“[…] nos encantaría que la Policía hiciera su tarea para lo que está, para lo que se les paga, pero que no lo hacen. Nos encantaría ver esfuerzos decididos, pero con fechas fatales para que las policías hagan su trabajo”, subrayó el General.

Al Ejército, la Fuerza Aérea y Marina-Armada de México “les gustaría que la Policía tuviera un plazo para empezar a cumplir con su deber y que las tropas regresen a los cuarteles, pero ante el incumplimiento de la ley, los soldados y marinos deben seguir en las calles, por ello la exigencia de un marco legal que regule sus actividades”, explicó.

La estrategia para combatir estos problemas debe coordinarse entre las instancias federales y locales, y el Ejército debe ocuparse de otras cuestiones, afirmó.

El general admitió este jueves que 2016, no ha sido un año bueno para el País, por los altos niveles de violencia e inseguridad, y, además, cuestionó el papel actual del Ejército en el combate a la delincuencia, ya que “No son asuntos que se puedan resolver a balazos”, afirmó.

El balance de estos 10 años de combatir al crimen organizado con el apoyo del Ejército, “dejó un número importante de muertos que no debería existir, además de la falta de compromiso de muchos sectores para que se resuelva la inseguridad y las fallas en la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio”, reconoció.

Sobre este último, señaló que “no es malo”, pero que lo que le hace falta, es que “no está funcionando como debiera ser para que tengamos en la cárcel a quien está haciendo daño a la sociedad”, aseguró.

“A partir de este sistema que tiene, y está buscando equilibrios, ir construyendo sobre el mismo sistema penal para que lo vayamos mejorando. No se puede tasar igual a una persona que robó comida para llevarle a su familia que a un criminal, pero a veces vemos que esto está sucediendo”, dijo el general.

Cienfuegos lamentó que la sociedad comente que en la impartición de justicia hay una “puerta giratoria” porque las autoridades, entre ellas las Fuerzas Armadas, ponen a disposición a los delincuentes y estos salen por situaciones y quejas que argumentan violaciones a sus derechos humanos y fallas al debido proceso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas