16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se agrava crisis de migrantes, reclaman intervención de autoridades o solicitaran apoyo internacional

El flujo de migrantes africanos y haitianos –en su mayoría- a la entidad ha sido constante y se suman a los más de seis mil que ya están en Tijuana y Mexicali, situación que se ha agravado debido a la falta de apoyo de las autoridades federales.

En una noche, un grupo de cerca de 90 haitianos llegaron y se instalaron afuera del Albergue Salesiano sin poder ser atendidos, ya que ese inmueble se encuentra lleno.


Publicidad


“Por eso pedimos la intervención en todos estos albergues grandes por parte del Instituto Nacional de Migración”, sostuvo el activista Wilmer Metelus del Comité de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Wilmer Meletus, activista/ FOTO: SERGIO HARO


Publicidad

 


El activista asegura que la crisis migratoria se ha agudizado y adelanta que en estas fechas van a llegar más migrantes haitianos y africanos.

“Todos los albergues están llenos de gente, no hay espacios”, asegura Metelus exponiendo que en recintos como el Salesiano (comedor del Padre Chava) o la Casa del Padre Murphy diariamente y por los noches están llegando cerca de 250 nuevos migrantes. “Esas personas no tienen espacios, están en las calles”.

Comenta que han avisado de esta situación al Delegado de INM, Rodulfo Figueroa y se han llevado a algunos de estos migrantes a otros albergues.

“Pero nosotros no estamos de acuerdo con algunas cosas, se llevaron a cerca de 26 haitianos a un lugar con drogadictos, a un centro de rehabilitación”, dice cuestionando que el Estado Mexicano –en el caso de Baja California- no está tomando su responsabilidad.

“Yo hago un llamado para que las autoridades mexicanas tomen su responsabilidad. Es un problema que México no puede solucionar y debe solicitarse la partición de la comunidad internacional”.

Recalcó que es preocupante que en algunos albergues los migrantes no estén recibiendo comida debido a que la Secretaria de Desarrollo Social no está entregando despensas.

Metelus expuso que desde hace tres semanas se ha pedido al Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, para que visite Baja California y constate directamente la situación de los migrantes, cosa que hasta el momento no ha tenido respuesta.

“Es preocupante, hay una crisis humanitaria en México, en Baja California. La gente está en las calles, no tienen comida y aparte no hay mucha seguridad en algunos albergues para estas personas. Es el momento para que haya una acción concreta por parte del Gobierno Federal”.

Metelus dijo que si a partir de la primera semana del año que está por iniciar no hay una acción conjunta entre los tres poderes, vamos a pedir apoyo de otros países a través de la comunidad internacional. Amnistía Internacional y Unicef deben de intervenir ya que hasta el momento no le han dado importancia al caso de haitianos y africanos en Baja California”.

En el caso de Mexicali Metelus considera que la situación se ha complicado debido al clima –lluvias, bajas temperaturas- mientras que los haitianos vienen de tierra caliente y llegan a espacios no adecuados, algunos casi a la intemperie y seguramente después de la navidad esos migrantes seguramente van a tener enfermedades.
”Han llegado muchos políticos y solamente ven, pero en realidad no están haciendo nada”, asegura el activista quien insiste “No se preocupan tanto por estas personas, pero estamos hablando de seres humanos”.

El activista dice reconocer que el gobierno mexicano haya otorgado un permiso para una estancia de 30 días pero asegura que muchos de los migrantes haitianos y africanos quieren quedarse en nuestro país ya que saben que hay deportaciones de migrantes a Haití –los que estaban en centros migratorios estadounidenses- y los migrantes no quieren regresar a su país.

“Si ves en las calles, más en Mexicali, jóvenes migrantes haitianos vendiendo chicles o buscan trabajo en la construcción. Hemos hablado con autoridades para que puedan dar permiso a esas personas para que puedan trabajar”, dice Metelus, por eso la insistencia de que en Tijuana se instale una oficina de COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) pero hasta el momento no hay una respuesta.
“Ellos quieren trabajar, no quieren esperar una despensa por parte de la sociedad civil, ellos quieren hacer algo”, sostuvo

Finalmente Metelus envió un mensaje de solidaridad a los haitianos que resultaron lesionados en un accidente sucedido este domingo en Veracruz cuando un autobús donde viajaban más de 40 haitianos chocó contra un tráiler en la carretera Coatzacoalcos-La Tinaja resultado 40 lesionados y un menor muerto, por lo que el activista solicitó una investigación sobre lo sucedido y que la compañía camionera asuma su responsabilidad para la protección a los migrantes haitianos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas