12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Premia Comité Olímpico a esgrimistas tijuanenses

Tania Arrayales y Julieta Toledo recibieron el reconocimiento que las acredita como finalistas en la prueba de Sable femenil por equipos en Río de Janeiro 2016

Los premios no paran para las esgrimistas Tania Arrayales y Julieta Toledo, quienes tuvieron un año impresionante.


Publicidad


Aparte de lograr su clasificación a Río 2016, junto a Paola Pliego, las tijuanenses consiguieron varios triunfos de manera personal, destacando el primer lugar del ranking mundial de Sable en la categoría Junior, mientras que Tania se mantiene como número diez de la Federación Internacional.

El lunes 12 de diciembre se llevó a cabo un homenaje donde las esgrimistas recibieron de manos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el reconocimiento que las acredita como finalistas en la prueba de Sable femenil por equipos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En la entrega del documento firmado por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, estuvieron presentes los padres de las atletas, Juan Carlos Toledo Hernández y Francisco Arrayales Castillo; así como el entrenador Alain Tandrón, quien fuera el mentor y forjador de las deportistas en su proceso formativo tras su detección como parte del Programa de Talentos de Baja California.


Publicidad

 


Tania confirmó que este 2016 no lo olvidará:

“Ha sido el mejor año de mi vida, muchos logros con mucho sacrificio, estoy contenta y lista para seguir preparándome rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Hace unos cuantos días, la joven se encontraba en Moscú recibiendo la presea.

“Es un orgullo para mí y para nosotras, saber que en la Esgrima internacional figura México, cuando te enfrentas a las francesas, a las rusas, a las representantes de Europa y ven a las esgrimistas mexicanas que nos hemos ido ganando un lugar como juveniles y entre las mayores”, destacó Julieta, quien tiene en su haber dos Juegos Olímpicos: los Juveniles de Nanjing en 2014 y Río 2016.

“Empezamos de nada hace ocho años, cuando llegué aquí. Comenzamos enseñándoles a los niños y las niñas con unas varitas de madera, que simulaban los floretes, los sables, las espadas y fueron aprendiendo la técnica, poco a poco, hasta que el proyecto fue consolidándose”, indicó Tandrón Lam, quien desde 2008 llegó como parte del convenio de entrenadores procedentes de Cuba.

“Ya soy mexicano, ya me he naturalizado, me traje una parte de mi país, me traje a mi familia, hemos encontrado un hogar en Tijuana en este país, que me ha dado tanto y tratamos de dar lo mejor de nosotros en este deporte”, agregó.

Por su parte, el gobernador Vega de Lamadrid refrendó los compromisos que existen para seguir fomentando y fortaleciendo el deporte en Baja California, además de resaltar los logros del Programa de Talentos.

“Hay que ir a encontrar a estos talentos para ver cuáles son sus talentos, dónde están e ir conduciéndolos de manera muy ordenada. Estoy seguro que vamos a seguir adelante para seguir teniendo a más prospectos como Tania y Julieta”, subrayó el mandatario estatal. 

Julieta Toledo y Tania Arrayales, con sus premios

Julieta Toledo y Tania Arrayales, con sus premios

Anuncian  Copa Mundial de Florete

Una de las disciplinas que mayores resultados ha dado al deporte bajacaliforniano, es la Esgrima. Desde hace seis años, la delegación conformada por atletas de Florete, Espada y Sable, se han coronado en Olimpiada Nacional y Nacional juvenil; tales resultados situaron a Tania Arrayales y Julieta Toledo en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ubicándose en la séptima posición.

En 2015, Tijuana ya fue sede de la Copa Panamericana de Esgrima y obtuvieron grandes competencias. En esta ocasión se realizará la Copa Mundial Juvenil de Florete varonil, recién fue presentada de manera oficial por autoridades del comité organizador y la Federación Mexicana.

Esgrimistas de Rusia, Estados Unidos, Italia, Francia, China, España, Cuba y México, entre otros países, estarán presentes en la competencia que tendrá como sede el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento  (CAR) los días 8 y 9 de enero de 2017.

Jorge Castro Rea, titular de la Federación Nacional, agradeció las facilidades y el empeño del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC)  para organizar el evento, el cual se espera, sea el primero de muchos en su especialidad.

“Al haber asegurado México ser sede de eventos en los congresos de la Federación Internacional de Esgrima, buscamos ahora descentralizarlos, ya que la mayoría de las ocasiones los hemos llevado a cabo en Cancún, y ahora traemos una copa a Baja California”, explicó.

Entre las invitadas de honor que estuvieron en el presídium destacaron las olímpicas mexicanas Julieta Toledo y Tania Arrayales. Otras personalidades que asistieron, fueron el director general de Embotelladora del Fuerte, Rodolfo Márquez Berber; la presidenta de la Asociación de Esgrima de Baja California, Yadira Coria Claro; el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Adalberto Sánchez Velasco; y el director general del INDEBC, Saúl Castro Verdugo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas