15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Permisos para taxi en Mexicali “no son limpios”

“Fue un cochinero”, sintetizan taxistas sobre el reciente acuerdo del Cabildo de Mexicali para otorgar 335 nuevos permisos de placas. Los que denuncian son taxistas que tienen más de 20 años en servicio y que, al igual que muchos más, no fueron tomados en cuenta.

Por otra parte, el líder del Consejo Municipal del Trasporte, Jaime Navarro, considera que los nuevos juegos de placas fueron otorgados de manera ilegal y sin haber tomado en cuenta al organismo.


Publicidad


El principal alegato de los taxistas es que buena parte de los nuevos permisos fueron entregados a gente que no está dentro del gremio, pero sí empleados, familiares o conocidos de los líderes que gestionaron los nuevos permisos.

“No es lo mismo un trabajo de recepcionista telefónica que uno que arriesga la vida, que me han asaltado dos veces, que ahí dejamos los riñones, que andamos todos estresados por el tráfico”, expone Rolando Marín, quien tiene cerca de 22 años de trabajar al volante, actualmente adscrito en el Sitio Frontera.

Otro taxista, Jesús Trujillo –también con 22 años de taxista– expone que las placas se repartieron dejando a un lado a choferes viejos. Dice conocer muy bien a Rubén Quiñónez de Alianza Transportista, pues incluso fue su suplente en la reciente candidatura a diputado local por el PRD, y asegura: “Yo estuve presente cuando Quiñónez junto con el regidor Ignacio Sánchez Lua, hicieron el acuerdo de que iba a haber tres juegos de placas para cada regidor si sacaban los permisos”, comenta el taxista.


Publicidad

 


“Es curioso ver en el Sistema Municipal del Transporte (Simutra) el desfile de gente que no tiene nada que ver, que no sabe ni a lo que va. Llegan chavalitos de 19, 20 años; unas niñas que a lo mejor ni manejan carro, entran y salen con su permiso; ya está todo pactado. Esos permisos están revolcados porque no son permisos limpios que salieron para los choferes”, refiere uno de los taxistas inconformes.

Pelearán por la causa, tramitarán amparos y buscarán entrevistarse con el nuevo alcalde, Gustavo Sánchez, y el titular de Simutra, Alfonso Vizcarra. El objetivo es que se habrá una nueva convocatoria con verdaderos taxistas.

El líder del consejo del transporte, Jaime Navarro, expuso en rueda de prensa que el Cabildo de Mexicali, al momento de otorgar las concesiones no contaba con la facultad para hacerlo, ya que por una modificación al Reglamento de Transporte de Mexicali, las nuevas reglas entrarían en vigor a partir del 12 de noviembre, y las concesiones fueron entregadas entre el 10 y 11 de ese mes.

Navarro dijo desconocer el estudio realizado previo a la aprobación para la entrega de placas, y comentó que curiosamente el cabildo se puso de acuerdo para votar unánimemente de manera pronta, no así para otros temas del municipio.

Expuso que en su mayoría, los taxistas son personas sin muchos estudios y que su opción laborar es al volante. “Hay gentes que tienen título profesional y que les otorgaron permisos de placas y es evidente que lo van a rentar”.

“Lo que a muchos de nosotros nos queda claro, es que esta medida fue meramente recaudatoria, más que una solución de fondo al fenómeno del transporte”, refirió Navarro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas