Ocho muertos por atropellamientos en Escénica en 2016 por paraderos irregulares

FOTO: Ramón T. Blanco V.- Falta vigilancia y puentes peatonales en la carretera federal
 
Ezenario Lunes, 12 Diciembre, 2016 12:00 PM

Durante 2016, un total de ocho personas han perdido la vida al ser atropelladas cuando intentaban cruzar la Escénica, vialidad acondicionada solo para el tráfico vehicular pero que en algunos tramos el servicio de transporte público de Playas de Rosarito utiliza como paradero, lo que obliga al paso de transeúntes por la carretera federal. Ninguna autoridad atiende la problemática.

El número de decesos por esta causa, supera al registro del 2015, año en el que seis personas fueron arrolladas en la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, precisó Rosa María Castañeda Guadiana, delegada regional número 1 de Capufe –en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y parte de Sonora.

Es el tramo ubicado a mil 500 metros de la caseta de cuota de Playas de Rosarito, específicamente en el punto donde se ubica un centro de distribución de gasolina y un área de descanso para viajantes, es donde se presenta el mayor número de accidentes.

Sobre el reporte de paraderos irregulares en el lugar por parte de autobuses de pasajeros, hecho constatado en un recorrido realizado por ZETA, la funcionaria dijo no tener registro de esa situación; en todo caso, apuntó, que la responsabilidad de velar por la seguridad de los usuarios de la Carretera es de la Policía Federal.

Al respecto, Pedro Hernández Hernández, coordinador de la Policía Federal en Baja California, atribuyó los casos de atropellamiento “a la imprudencia total de los peatones”, derivado a que “la mancha urbana ya la alcanzó (a la Escénica)”, lo que ha incrementado el flujo de personas que transitan a pie en una rúa en la que los automovilistas circulan a alta velocidad.

Destacó la necesidad de construir puentes peatonales y demás infraestructura en la carretera, sobre todo en los tramos que conectan con zonas especialmente habitadas y agregó que las unidades de la Policía Federal tienen jurisdicción para retirar a peatones que pretendan atravesar la carretera por cruces indebidos.

No obstante, comentó que el tramo referido no está incluido en ningún plan de obra para la construcción de un puente peatonal. Tampoco cuenta con un reporte en el que se haya sancionado a choferes de unidades de transporte público por utilizar la Escénica para el ascenso y descenso de pasaje.

Fue el jueves 24 de noviembre la fecha en la que se registró el último atropellamiento con víctima mortal: un hombre que se dedicaba a hacer la limpieza de las instalaciones de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), dependencia que cuenta con oficinas en ambos lados de la Escénica; el empleado tuvo que cruzar la autopista para realizar su trabajo y en el trayecto fue arrollado por un vehículo, quedando lesionado de gravedad. Días después pereció.

Vecinos del lugar reportaron que la vigilancia de la Policía Federal de Caminos en esa zona es prácticamente nula.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio