12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nelson Mandela y la democracia (Segunda y última parte)

Para Nelson Mandela, fue en una de las reuniones del CNA en donde gracias a Anton Lembede descubrió: “Yo estaba haciendo camino para formar parte de la elite negra que Gran Bretaña trataba de crear en África. Eso es lo que todo el mundo, desde el regente hasta el Sr. Sidelsky, querían de mí. Pero era algo ilusorio.

Como Lembede, llegué a ver el antídoto en el nacionalismo africano militante”.


Publicidad


1948.- “El negro en su lugar” y “Los culis fuera del país” (“Culis”) era el término despectivo que los afrikáners pronazis y antisemitas usaban para referirse a los indios”.

Este año al vencer en Sudáfrica el Partido Nacional Afrikaner pronazi, “nuestra tierra se convertiría –dice Mandela– en escenario de tensiones y conflictos”. Los mestizos quedaron fuera del Parlamento y a los negros se les privó del derecho a voto. Se prohibieron los matrimonios y hasta las relaciones sexuales entre personas de razas diferentes.

Comenzó así el Apartheid régimen político de segregación racial.


Publicidad

 


Transporte, hospitales, servicios y locales públicos señalizados con carteles de “Solo para blancos” o “Solo para negros”. Los hospitales para blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada. Los negros debían pagar impuestos a partir de 360 rand; y los blancos, desde 750 rand. Para el ministro Verwoerd, era necesario que los negros aceptasen desde niños su rol de subordinación a los blancos.

1950.- En los primeros años de la década de 1950, los gastos de educación eran de 44 libras por cada estudiante blanco, 19 libras por alumno asiático o mestizo y menos de ocho libras por cada africano. En 1970, la educación de un niño negro costaba el 10 por ciento de la de un blanco. Casualmente, la política del apartheid se puso en marcha el mismo año en que la ONU proclamó los Derechos Humanos un 20 de diciembre de 1948.
A la población negra, que era del 80 %, se la obligaba a vivir en esos territorios segregados que tenían asignado el 13 % de la tierra del país; en cambio, los blancos vivían en el 87% de las tierras, que además eran las más ricos.

Gandhi (abogado como Mandela), inició su movimiento de resistencia civil pacífica, precisamente en Sudáfrica. En 1952, Nelson fue inhabilitado por primera vez. Período que aprovechó para finalizar sus estudios de derecho y obtener el título que le permitió abrir su bufete de abogados, entre ellos Oliver Tambo. De esta época es su eminente discurso sobre “El difícil camino hacia la libertad”. “La grave situación de la población la empuja a resistir hasta la muerte las políticas apestosas de los mafiosos que gobiernan el país”.

1956.- El 5 de diciembre la policía detuvo a Mandela en su casa y con él, 156 dirigentes de diversos grupos y razas: 105 africanos, 23 blancos, 21 indios y siete mestizos. Se les acusaba de alta traición y conspiración por utilizar violencia para derrocar al Gobierno y sustituirlo por un “Estado comunista”. Mandela era tan escurridizo que la prensa le apodó “Pimpinela Negra”. Sin embargo, fue detenido y dirá a sus seguidores y al pueblo: “¿Qué pensáis hacer vosotros? Yo ya he tomado una decisión. No pienso abandonar Sudáfrica y tampoco voy a rendirme. Solo a través de las penalidades, del sacrificio y de la acción militante puede ganarse la libertad.

La lucha es mi vida. Seguiré combatiendo por la libertad hasta el fin de mis días”.

1964.- El 11 de junio el tribunal emitió el veredicto final: culpables. La sentencia expectante: cadena perpetua. Los condenados: Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymon Mahlaba, Elias Motsoaledi, Andrew Mlangeni, Ahmed Kathrada y Denis Goldberg. La prisión Robbeen Island. El primer ministro Hendrik F. Verwoerd fue asesinado en el parlamento por un fanático blanco, en protesta porque su Gobierno no hacía lo suficiente por la minoría blanca. En Sudáfrica continuaron con la segregación racial los sucesores Vorster y Peter Botha. Hasta el 10 de mayo de 1994, cuando Nelson Mandela juró su cargo para un mandato de cinco años, tras su liberación después de 27 años en prisión, injustamente. “Nunca, nunca, nunca jamás experimentará otra vez esta maravillosa tierra la opresión del hombre por el hombre ni sufrirá la humillación de ser el tirano del mundo.

Dejemos que reine la libertad. ¡Que Dios bendiga a África! Mandela había votado y sido votado por primera vez en Sudáfrica, obtuvo el 62.6% de los votos y 252 escaños, en las elecciones de abril de 1994.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali. Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas