17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

La Ciudad de México ya tiene el primer Artículo de su nueva Constitución

El pleno de la Asamblea Constituyente, aprobó, en lo general, por 74 votos a favor, 18 en contra y una abstención, el primer Artículo de la nueva Constitución de la Ciudad de México, relativo a la naturaleza jurídica de la capital de la República.

El artículo primero de la nueva Constitución consta de ocho numerales, en los cuales se establece que esta entidad es sede de los poderes de la Unión y capital de la República, y detalla que la soberanía reside “esencial y originariamente en el pueblo”.


Publicidad


Por otra parte, la Ciudad adopta para su gobierno “la forma republicana, democrática, representativa, laica y popular, y es libre y autónoma en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa”.

Después, y tal como se dispuso en los Lineamientos Complementarios y Bases Reglamentarias para la Discusión en el Pleno, se discutieron las reservas presentadas al Artículo, mismas que fueron desechadas.

Las reservas fueron presentadas por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes en Tribuna buscaron incorporar la soberanía popular dentro del Artículo.


Publicidad

 


El pleno de la Asamblea Constituyente se encuentra en la discusión del Artículo 2 del proyecto de Constitución, relativo a la naturaleza intercultural de la Ciudad. En total, se prevé que discutan 12 artículos la tarde de este lunes y 76 en total.

Desde mediados de febrero pasado, el grupo de expertos convocado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, trabajó en la redacción del borrador en que se basaron los constituyentes capitalinos para sus respectivos dictámenes.

Los 8 dictámenes que conforman el proyecto de Constitución local fueron elaborados por las diferentes comisiones que integran la Asamblea Constituyente instalada el pasado 15 de septiembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas