17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Jesús Fimbres, “El Mexicano” visionario

Cariñosamente le llamaban “El Mexicano”, y es que don Jesús Fimbres Moreno, el mayor de seis hermanos, estaba orgulloso de serlo. Hombre trabajador, visionario, distinguido, estricto, pero siempre de buen humor.

A la edad de 99 años, el empresario ganadero y socio fundador de Grupo Calimax, falleció el martes 6 de diciembre en Tijuana, Baja California.


Publicidad


Oriundo de Villa Hidalgo, Sonora, nació el 17 de marzo de 1917, desde la infancia fue un niño trabajador, apoyando a sus padres en el cuidado de la tierra y el ganado.

Dentro de sus primeras operaciones mercantiles, reseña en su autobiografía “Gratitud a la Vida”, destaca la venta de un puerco, de la cual obtuvo 15 pesos de ganancia, transacción que le causó mucho gusto a su madre.

fimbres2En sus memorias don Jesús platica las anécdotas que su abuelo compartía con su padre: “Hijo, salte de aquí, no quiero que mis nietos se queden aquí, no servirán para nada si se quedan. Vete y busca una mejor calidad de vida para tu familia”.


Publicidad

 


Motivo por el que la familia Fimbres Moreno arribó a estas tierras fronterizas en 1936, “tal acción que emprendió mi padre fue clave para lograr lo poco o mucho que hoy tenemos, pero lo más importante fue la integración familiar con mis hermanos y desde luego con mi familia”, plasmó en su autobiografía.

Algo que distinguió a don Jesús Fimbres Moreno fue la ganadería, rubro por el obtuvo el Mérito Ganadero, premio otorgado por la Asociación Ganadera Nacional y entregado por manos del entonces Presidente de la República, Vicente Fox.

“Los mexicanos solo pisamos la tierra, pero no la acariciamos, no le coqueteamos y esto está muy mal. A la tierra hay que acariciarla para que produzca, para que nos dé vida de mucho valor”, rememoró en su libro luego de la entrega del galardón.

En 1939, don Jesús, junto con sus hermanos, fundaron Calimax, una tienda de abarrotes en la calle Quinta en la Zona Centro de Tijuana. Fue en 1962 cuando nace el Grupo Calimax con su primera tienda tipo supermercado ubicado en Bulevar Díaz Ordaz y Abelardo L. Rodríguez. Hoy en día Grupo Calimax cuenta con más de 100 tiendas distribuidas en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate; también en San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón, Huatabampo y Navojoa, en Sonora.

El legado que “El Mexicano” deja a estas tierras, relata su sobrino Gilberto Fimbres, es el cariño a México, el trabajo y la familia; tres elementos que para él eran fundamentales”.

A sus 99 años don Jesús se sentía pleno, de hecho en sus memorias escribió: “Vida, nada te debo, vida estamos en paz y Dios sabrá Padre mío cuando tú decidas que es mi momento, estaré listo para tomar tú mano y estar a tu lado para cumplir una nueva misión junto a ti”.

El miércoles 7 de diciembre se celebró una misa por el eterno descanso de don Jesús Fimbres en la iglesia Espíritu Santo de la colonia Chapultepec. Ceremonia encabezada por el Arzobispo Francisco Moreno Barrón, el Arzobispo Emérito Rafael Romo Muñoz, así como un grupo de sacerdotes amigos de la familia.

Al empresario le sobreviven su esposa Amanda Preciado de Fimbres, con quien duró más de 60 años de casados; y todos sus hijos, María Magdalena, Elvia Esperanza, Baraquiel y José Jesús, Gloria Amanda, a excepción de Francisco (+).

Descanse en paz.

fimbres1

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas