18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ineptitud moral y política

En solidaridad con Dora Elena Cortés, Adela Navarro y Antonio Heras

 


Publicidad


  1. Agustín Carstens, gobernador del Banco Central, renuncia fuera de toda lógica de  equipo (neoliberal) de manera que deja abierta la incertidumbre y sospecha de grietas del bloque gobernante y conflicto de la política económica irresponsable y criminal. Por los costos sociales impulsores de pobreza y desigualdad  creciente. Y quedamos en ascuas al desconocer las razones de fondo que nunca explican. Son muy congruentes con la desinformación rampante. No sabemos si en la tormenta Carstens, como las ratas, abandona el barco por un choque de visiones, propuestas o cobardía. Lo que sabemos es que ocurre  en el epicentro devaluatorio del 70%, con 55% de trabajadores en la informalidad; una economía sin el crecimiento prometido con las cacareadas reformas estructurales. Con un contexto de escándalos de incompetencia política, de inseguridad y corrupción. En de las peores crisis que se recuerden con el peso a $20,450.00 por dólar, si no les quita usted los tres ceros, desaparecidos por Salinas-Aspe 1988-94.

Las  hipótesis  más probables es que no están de acuerdo con las decisiones del Secretario de Hacienda José  Meade, tampoco  le escuchan en los Pinos a sus recomendaciones desde el Banco Central y atropellaron la Autonomía del Banco de México. Con una desenfrenada deuda  pública  superior al 51% del PIB. La situación es grave para una economía dependiente de la inversión privada y con una parálisis política que muestra ineptitud política y moral.

Se evapora el poco capital de credibilidad de inversionistas en un equipo que lleva mal la política económica y peor la política social, educativa, fiscal, cultural etc. La calificación de confianza en picada del país de Standard & Poor’s y Moody es de focos rojos. Y con Peña Nieto con 29% de aceptación.

  1. El silencio ante un infame salario mínimo y sin explicaciones convincentes de Peña y Meade es incertidumbre. Las apuestas, fueron muy distintas en un contexto donde el Factor Trump obliga ajustes en Relaciones Exteriores, en política fiscal, crediticia a pequeños empresarios, en correctivos serios a corrupción, decidir un cero gasto electoral, romper con el clientelismo y privilegios de las elites. Medidas que serían desfiladero del PRIAN a un poder insostenible, inviable por el despilfarro y la costosa compra de los votos de millones de pobres. La mega sorpresa de Trump causó Shock dentro el gobierno y en los capitalistas que demostraron no tener estrategias ante las presiones del Muro, la Deportación de tres o más millones de paisanos, suspender la llegada de capital multinacional, la inversión extranjera a pique y medidas duras impredecibles en remesas, la política ante el narcotráfico que detenga un enorme ducto de capitales a nuestra narco economía, etc. Si Trump cumple su estrategia “demagógica” no sobrevive la elite, y sus días están contados
  2. El Estado de México es la joya de las gubernaturas, con grandes industrias, población, intereses e influencia  regional. ¿Cuauhtémoc Cárdenas se lanzaría para ser candidato a  gobernador por el Estado de México? En coalición de partidos de izquierda y… Morena. Apoyando a AMLO en 2018. A pesar de 82 años el ingeniero, conserva  amplias simpatías, energía, lucidez y pasión por un gobierno democrático. Será una muestra de espíritu de cuerpo, humildad y grandeza ser aspirante estratégico.
  3. La carrera presidencial arrancó para disputar a AMLO la cabeza. Con las ansias locas de llevarse el premio los Margaritos Calderones que coordinan sus menguadas fuerzas y enorme desprestigio con las estadísticas del Esposo de 100 mil muertos y 25 mil  desaparecidos. Sume que Brenda Pérez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, aseveró que a finales de 2015 había 267 mil desplazados.

Margarita Calderón con la carga de la Guardería ABC, sin  experiencia, ética, intelectual,  política y social. En la firma de libros de la FIL 2016, Francisco Rubén Velasco, un joven de Ameca, Jalisco, compró tres libros de Margarita Zavala para poder acceder a ella y tomarse una fotografía con un cartel en el que se leía: “Su esposo le arrebató la vida a mi padre. ¿Usted quiere arrebatármela a mí?”. El joven estudiante de la Universidad de Guadalajara lo hizo para hacerle saber a Margarita Zavala lo que opina de su candidatura y denunciar que su padre, Francisco Rodríguez, murió asesinado hace diez años en la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.


Publicidad

 


  1. El origen de amenazas a tres reconocidos periodistas no pueden ser más que de la incompetencia moral de un Gobernador impresentable por similares características de corrupción e impunidad del ex gobernador veracruzano prófugo de la justicia  Javier Duarte de Ochoa.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: hrgcuellar@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas