11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Industriales chinos de Tijuana forman asociación

Ante la creciente presencia de empresas de la industria maquiladora de capital chino en Tijuana, los representantes de las mismas constituyeron la Asociación Industrial de Chinos el 12 de diciembre de 2016, de manera que estas empresas puedan establecer un mejor nivel de comunicación con los tres órdenes de gobierno.

En el evento fundacional de esta agrupación, los empresarios se hicieron acompañar del Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Wang Jian; del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Humberto Jaramillo; y del recientemente nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Tijuana, David Moreno.


Publicidad


El esfuerzo tiene como propósito que dichos negocios puedan ampliar y diversificar sus inversiones en Baja California, siendo alrededor de 13 las empresas de la industria maquiladora las que se encuentran en Tijuana con inversiones que oscilan entre los 20 y 30 millones de dólares, además de todas aquellas pequeñas empresas que forman parte de la presencia china en la ciudad, misma que siempre ha sido fuerte, principalmente en el sector gastronómico, comentó el diplomático a ZETA.

“Ellos en general se encuentran bien atendidos y han encontrado las condiciones sanas en esta tierra, a pesar de que sí han encontrado desafíos y dificultades a nivel institucional y legal, pero yo creo que es ese el proceso de crecimiento de las empresas y el proceso de adaptación a este nuevo ecosistema de Baja California”, agregó.

Jaramillo comentó a los empresarios chinos que siempre es conveniente estar unidos para hacer frente a los problemas comunes del sector, asegurando que esto reporta en beneficio para cada empresa.


Publicidad

 


“Yo entiendo que cualquier empresario que invierte en otro país, requiere de asesoría para poderse comunicar en el caso de México, con los tres niveles de gobierno…a mí me parece que el éxito de las empresas en lo particular, a final de cuentas depende de todo el ecosistema que logremos formar en aprecio de las inversiones chinas, creo que hay condiciones internacionales muy importantes para que eso suceda”, afirmó.

“Hoy por hoy las empresas chinas en Tijuana generan alrededor de 9 mil 300 empleos directos y tenemos alrededor de 9 empresas chinas ya establecidas aquí, lo que para nosotros es importante porque necesitamos seguir manteniendo esa buena relación y colaboración, para efecto de poder seguir generando empleos y atraer más empresas” declaró David Moreno, secretario de Desarrollo Económico en Tijuana.

Éste comentó que la cooperación entre México y China es beneficiosa para ambos países y que él será un promotor y facilitador para la inversión extranjera desde el gobierno municipal.

Moreno señaló que tras los resultados electorales en Estados Unidos, toca “diversificar nuestra estrategia de promoción hacia otros continentes y no solo ver hacia el norte”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas