Formal prisión a explotadores de CSL

FOTOS: Antonio de Jesús Cervantes
 
Ezenario BCS Martes, 20 Diciembre, 2016 12:00 PM

Tras la problemática que existe en la zona turística de Cabo San Lucas en el municipio de Los Cabos, donde 15 menores de edad fueron rescatados de explotación infantil la semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que “a través del Ministerio Público de la Federación, obtuvo del Juez Segundo de Distrito en la entidad, auto de formal prisión contra nueve personas del sexo femenino por su responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en la hipótesis de explotación laboral, utilizando personas menores de 18 años y un discapacitado”.

Actualmente distintas dependencias como la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ejecutan programas dirigidos hacia el “trabajo infantil” que se dividen en distintos ramos, reduciendo la contratación de menores.

“Estamos liberados en la contratación de niños en las áreas turísticas del Estado, las áreas turísticas y los hoteles no contratan menores”, reiteró Ernesto Álvarez Gámez, delegado estatal.

Pese a que reconocen estar exentos en este sector, recientemente se dio a conocer el caso de 15 menores de edad, entre ellos uno con discapacidad, que estaban siendo explotados laboralmente en el área turística de Cabo San Lucas, ahora bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Estos infantes eran obligados a pedir dinero y vender diferentes artículos a altas horas de la noche, obteniendo así un beneficio económico, incluso algunos empresarios mencionan la participación en narcomenudeo. Pese a ello, la Secretaría dio a conocer que no tiene jurisdicción sobre este caso, al no existir ningún “patrón” detrás, por lo que pasa directamente a la PGR.

“Se presentó un problema en la dársena de Cabo San Lucas, pero ahí no existe una relación laboral, ahí lo que existe es una relación directa de los familiares para con los niños; los niños eran explotados laboralmente, precisamente esa fue nuestra participación, a ver si estaba algún negocio atrás que estaba explotando, directamente la Procuraduría nos comenta que es directamente la madre que está cayendo en los indicios en la explotación de menores y se le van aplicar las penas y sanciones que la Ley penal establece”, expuso la autoridad.

En cuanto a los campos agrícolas, donde también se han presentado casos de explotación infantil, el delegado del Trabajo señaló que se llevan constantes operativos para evitar estos casos de trata de personas, ya que los menores tienen derecho a disfrutar su niñez sanamente.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio