10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Conmebol declara campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense; se lleva 1 mdd y volverá a competir

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le otorgó este lunes el título de campeón de la Copa Sudamericana al club brasileño Associação Chapecoense de Futebol (ACF), luego de que la mayoría de sus jugadores y su cuerpo técnico perdieran la vida en un accidente aéreo, cerca de Medellín, Colombia, cuando viajaban para enfrentar al equipo Atlético Nacional.

La Conmebol señaló a través de un comunicado que resolvió además, dar un reconocimiento extraordinario al Atlético Nacional, que debía disputar la final del torneo con el Chapecoense y pidió declarar a su rival campeón luego del accidente.


Publicidad


“El Consejo ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeón de la Copa Sudamericana 2016 con todas prerrogativas deportivas y económicas [2 millones de dólares] que ella conlleva”, dijo un comunicado del organismo.

Mientras que Atlético Nacional será reconocido con el premio del ‘Centenario Conmebol al Fair Play’ y recibirá la suma de un millón de dólares, agregó la nota, que destacó la “solidaridad, la consideración y el respeto” exhibido por el club colombiano tras la tragedia.

Con la decisión de la Conmebol, el Chapecoense y Atlético Nacional jugarán en la Recopa como ganadores de la Sudamericana 2016 y la Libertadores 2016, y la escuadra brasileña disputará también la edición 2017 de la Libertadores y la Copa Suruga contra el campeón de Japón.


Publicidad

 


El pasado martes, un día después de la tragedia, el club colombiano había elevado una petición a la Conmebol para que el título de la Copa Sudamericana fuera entregado a Chapecoense, como reconocimiento a su destacado papel en dicho campeonato.

“Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016”, señaló el club.

Por su parte, el Independiente Santa Fe, actual campeón de la Copa Sudamericana, le entregó al club brasiñelo, el pasado primero de diciembre, una réplica del trofeo que conquistó el año pasado.

“Es un gesto de cariño y solidaridad con los chapecoenses que recibimos de buen grado como un aliento a los deportistas y aficionados de Chapecó que con este acto de entrega se sentirán también campeones de la competición”, señaló el director jurídico del equipo brasileño, Marcelo Zolet.

El accidente del pasado lunes, tuvo como saldo 71 muertos. La aerolínea operada por la compañía boliviana LAMIA había informado por radio que se estaba quedando sin combustible, antes de estrellarse contra una colina fuera de Medellín.

Seis personas sobrevivieron, incluyendo a tres futbolistas del club que viajaban para jugar la final de la copa, el partido más importante en la historia del Chapecoense, que tenía poco tiempo de haber ascendido a la primera división de su país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas