12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Casa cambistas de Tijuana se declaran culpables de narcotráfico y de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa

Osvaldo Contreras Arriaga y Omar Ayón Díaz, propietarios y administradores de casas de cambio en Tijuana, se declararon culpables de supervisar una operación de narcotráfico y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa en la frontera de Tijuana, Baja California y San Diego, California.

Los jóvenes empresarios fueron detenidos en Colombia en septiembre de 2015, mientras vacacionaban, luego de que la Interpol girara una orden de búsqueda y aprehensión a petición del gobierno de Estados Unidos.


Publicidad


Desde abril de 2013, la Fiscalía del Distrito Sur de California, inició una investigación en su contra, objeto del reportaje de ZETA “Sinaloenses lavan dinero en casas de cambio de Tijuana” publicado en septiembre de 2015.

En específico, este jueves, Osvaldo Contreras Arriaga se declaró culpable en la Corte Federal de San Diego de “administrar y supervisar una conspiración por narcotráfico valuada en 20 millones de dólares, con cantidades arriba de los 50 kilogramos de cocaína traficadas de México a Estados Unidos”.

El joven de 28 años de edad, admitió que se encargaba de conseguir, organizar y pagar a los traficantes de cocaína. De acuerdo con su declaración de culpabilidad, además recibía entregas de dinero en efectivo de estos narcotraficantes para traficarlas de Estados Unidos a México.


Publicidad

 


Por su parte, Omar Ayón Díaz, quien en Tijuana operaba varias casas de cambio, a su vez identificadas como centros de lavado de dinero del operador del Cártel de Sinaloa en esta ciudad, Alfonso Lira Sotelo “El Atlante”, de acuerdo con información proporcionada a este Semanario por dependencias de Seguridad Pública locales.

Hace unos días, el martes 6 de diciembre, Ayón Díaz admitió haber recibido 24.5 millones de dólares, que sabía eran producto de la venta de droga, para lavarlos en sus casas de cambio de Tijuana y luego transferir este dinero a cuentas bancarias operadas por el Cártel de Sinaloa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas