14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Carstens renuncia a Banxico y el peso se desploma; Meade dice que esto “no genera preocupación”

Agustín Guillermo Carstens Carstens presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto a su cargo como gobernador del Banco de México (Banxico), para ser Gerente General del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), a partir de julio del 2017.

Tras el anuncio, el peso mexicano amplió sus pérdidas a un 1.4 por ciento, a su nivel más débil de la sesión, mientras que el dólar ganó 25 centavos y se cotizó en 21.10, un nuevo máximo histórico.


Publicidad


Carstens ocupó el cargo de gobernador del Banco de México el pasado 1 de enero de 2010, en sustitución de Guillermo Ortiz Martínez. Anteriormente, se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En septiembre del año pasado, el Senado había aprobado la ratificación de Carstens por un nuevo periodo de 6 años. Con 84 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones, había sido ratificado para un nuevo periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

Apenas la semana pasada, el Senado ratificó a Alejandro Díaz de León Carrillo como miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, en sustitución del subgobernador Manuel Sánchez, quien concluye su periodo el 31 de diciembre de este año.


Publicidad

 


Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la renuncia de Carstens “no genera preocupación en la economía mexicana, sino gusto, pues es un reconocimiento al trabajo del mexicano”.

“Nos da tranquilidad porque lo sentimos como un reconocimiento a México y a sus finanzas públicas”, dijo Meade este jueves en el ‘Foro Bloomberg: México hacia el 2017’, y agregó que como Carstens dejará el cargo hasta el próximo año, “la transición será ordenada”.

“[La designación de Carstens en el BIS es] un reflejo de la confianza que se tiene en la gestión de Agustín, rinde testimonio de una buena trayectoria, del buen manejo de las finanzas mexicanas”, añadió el titular de Hacienda.

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo. Fue fundado el 17 de mayo de 1930 y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera. Además de que fomenta la cooperación internacional en dichos ámbitos y actúa como banco de los bancos centrales.

Su sede se encuentra en Basilea, en Suiza, y cuenta con oficinas de representación en Hong Kong y en Ciudad de México. Carstens sustituirá al español Jaime Caruana, quien dejará el cargo a mediados de 2017.

El todavía gobernador del Banxico explicó los motivos de su renuncia a través de una carta, en la que señaló “que es un gran honor para él y para el país, el haber sido propuesto para esa alta responsabilidad por un selecto comité integrado por los gobernadores de los siete principales Bancos Centrales del Mundo”.

Dijo que tomó esa decisión con sentimientos encontrados por una parte, “una gran alegría y honor por el reconocimiento que supone para mí, para el Banco de México y para nuestro país. Por otra parte no me resulta fácil renunciar a seguir en Banxico, la institución a la que debo prácticamente todo lo que soy en mi vida profesional”.

TRAYECTORIA DE CARSTENS

Carstens inició su carrera en 1980 en el Banco de México, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional del banco central, en la unidad de investigación económica y en la oficina del Gobernador.

De 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.

El 1 de diciembre de 2006, el Presidente Felipe Calderón lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009. Siendo secretario de Hacienda, el doctor Carstens se desempeñó también como presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre 2009.

El 9 de diciembre de 2009 fue propuesto por el presidente Calderón como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Una vez ratificada dicha designación por el Senado de la República, el 28 de diciembre fue nombrado gobernador del Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.

El 17 de septiembre de 2015, tras ser designado por parte del presidente Enrique Peña Nieto, fue ratificado nuevamente por el Senado de la República como Gobernador del Banco de México, para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas