14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Caos vial e histeria ciudadana por obras

Congestionamiento, aumento exponencial en accidentes automovilísticos, dilatación en los tiempos de respuesta de las unidades de emergencia, explosiones y el incendio de una vivienda -en el caso del Nodo Express 20 de Noviembre-, han derivado las más de 60 obras públicas que se realizan en Tijuana. Todas registran retraso en su desarrollo, pero es la del Gobierno del Estado la que mayor conflicto vial provoca, además del riesgo latente que genera la presencia de gases en el lugar

 


Publicidad


Iniciadas en su mayoría desde febrero de 2016, las más de 60 obras ejecutadas por Estado y Municipio, avanzan con lentitud que exaspera a los tijuanenses quienes, sin opciones de rutas alternas, constantemente se ven atrapados en embotellamientos de hasta 30 minutos.

Zona Río, Calle Tercera, Bulevar Agua Caliente, O´Higgins -a la altura de Benton-, Federico Benítez, Centenario, Bellas Artes, Insurgentes, Díaz Ordaz -a la altura de “5 y 10”-, Calle Tercera, Segunda, Vía Rápida Oriente y Poniente, son los puntos de mayor caos vial.

Con el desarrollo de las obras públicas, el número de accidentes automovilísticos se ha disparado de un promedio de 238 por mes a 364, pero el congestionamiento también hace retardar los tiempos de respuesta de las unidades de emergencia hasta un 200 por ciento, reportó Bomberos de Tijuana.


Publicidad

 


La mayoría de los proyectos en desarrollo corresponden al Sistema Integral de Transporte de Tijuana -SITT-, aunque es el Nodo 20 de Noviembre -acción ejecutada por el Gobierno del Estado-, el que estrangula el tráfico en más vialidades.

También es el que mayor demora registra en su avance, hecho que se atribuye al registro de gases que han causado varias explosiones tanto en la obra, como en las viviendas aledañas al proyecto.

Determinar el origen y tipo de gas es una recomendación que desde mayo hicieron al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, autoridades de auxilio como Protección Civil y Bomberos, pero no han tenido respuesta.

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano -SIDUE-, a cargo de Manuel Guevara, informó a ZETA que Protección Civil del Estado revisa un estudio de laboratorio que se realizó “por la presencia de gas metano”, pero Antonio Rosquillas, titular del organismo, negó haber recibido tal encomienda.

La Dirección de Bomberos de Tijuana, por su parte, demanda la conformación de un grupo interdisciplinario que analice la situación del Nodo 20 de Noviembre “para descartar cualquier posibilidad de riesgo”.

 

Obra explosiva

A mediados de febrero inició la construcción del Paso Express 20 de Noviembre, obra en la que se programó una inversión de 152 millones de pesos, cuya primera etapa se determinó concluir en septiembre de este año.

Para evitar su cierre total que derivaría en congestionamiento automovilístico, se optó por cierres parciales y diferir la terminación de la primera fase a noviembre de 2016.

Implementará municipio rutas alternas para desfogar tráfico

Implementará municipio rutas alternas para desfogar tráfico

No obstante, a finales de junio se optó por cerrar el Bulevar Federico Benítez, a la altura de la colonia 20 de Noviembre; desde entonces el congestionamiento vial se multiplicó en las vialidades aledañas como Bulevar Agua Caliente -desde Club Campestre hasta Bulevar Las Américas-.

Desde mayo, trabajadores de la empresa Makro, la misma que edificó el estacionamiento subterráneo de Palacio Municipal -clausurado por su deficiente construcción- han reportado constantes explosiones al realizar la perforación de lo que será el paso de desnivel del nodo.

“Primero fueron explosiones aisladas y solo en las perforaciones efectuadas dentro de la obra, pero luego vinieron explosiones en viviendas”, compartió Julio Padilla, químico y bombero de Tijuana.

Tres casas del Primer Callejón Moreno Corral, ubicado entre Federico Benítez y Bulevar Agua Caliente, han registrado explosiones. Primero fue el estallido del boiler que incendió la casa de la señora María del Carmen ortega; 15 días después la casa de su hija Tania Margarita, a un lado de la suya, registró el estallido del lava-trastes. Una semana posterior, en el patio de otra vecina, se suscitó una detonación en el registro de agua.

El olor a gas emanado en las instalaciones de agua, así como las repetidas explosiones que cimbran sus morada, hace suponer a los vecinos la presencia de gas.

“Al principio de las explosiones la presencia de Bomberos era permanente, pero últimamente vienen cada que se registra una explosión, por eso pedimos a las autoridades que hagan un estudio y nos informen si corremos riesgo o no, pero nadie nos dice nada”, se quejó María del Carmen, quien fue indemnizada con 5 mil 800 pesos por los daños que el incendio causó en su casa, evento en el que perdió casi todos sus bienes.

Julio Padilla, bombero que ha atendido las contingencias causadas por las explosiones de la obra Nodo 20 de Noviembre, indicó que a raíz de las primeras detonaciones, la autoridad encargada de la obra -SIDUE- reunió a Bomberos, Protección Civil y a representantes de Z Gas, cuyos ductos de gas pasan por el lugar donde se desarrolla la obra, para analizar la situación, entonces se recomendó un estudio en el que se determinara qué tipo de gas originaba las explosiones.

“También pedimos un monitoreo constante que permitiera ubicar la fuente de gas”, luego de obtenerlo, se les dejó de convocar.

Respecto al estudio sugerido, SIDUE reportó que sí se realizó un estudio “ante la presencia de gas metano, actualmente en revisión por Protección Civil estatal”, pero Antonio Rosquillas, titular de Protección Civil en Baja California, indicó a ZETA, tras revisar exhaustivamente en sus archivos, no tener ningún reporte, estudio de laboratorio o indicación de autoridad alguna para revisar algún análisis de laboratorio.

Julio Padilla, encargado del seguimiento a las contingencias del Nodo 20 de Noviembre, pidió que SIDUE demuestre que un laboratorio certificado dictaminó que, efectivamente, los residuos de gas detectados en esa zona corresponden a gas metano, “el cual es más ligero que el aire y las condiciones de las explosiones hacen suponer que no es metano el gas que emana en el lugar, de ahí la importancia de que expertos dictaminen”, subrayó.

En tanto, la obra continúa en construcción, aunque en forma lenta, previéndose abrir un carril para finales de diciembre; SIDUE reporta un avance superior al 60 por ciento, con una inversión de 91 millones de pesos.

“Se ha concluido con la mayor parte de las obras de cimentación, mediante 715 pilas, actualmente se concluye con las últimas 30 para un total de 745 pilas de cimentación”, indicó la dependencia. También se edifican parapetos y apoyos para puente vehicular y puente ferrocarril, y la próxima semana arribarán estructuras que conformarán el puente vehicular.

Y advirtió que está por iniciarse las excavaciones que conformarán el paso desnivel por Paseo de los Héroes.

 

Analizan retirar ciclovía

Revertir las “desatinadas decisiones” de la anterior administración municipal, como la instalación de una ciclovía a la que se le confinó un carril que es utilizado como estacionamiento, es una de las primeras acciones de gobierno que el XXII Ayuntamiento anuncia efectuará.

También analiza si la ruta oficial para el recorrido de los autobuses de tránsito rápido (BRT) es la más adecuada, si técnicamente no es así, “será modificada y los semáforos que la conforman serán retirados”, anunció Raúl Felipe Luévano Ruiz, secretario de Gobierno municipal.

Obras aumentan accidentes de tránsito

Obras aumentan accidentes de tránsito

Para destrabar el caos vial provocado por obras y la puesta en marcha de la Ruta Troncal, el funcionario subrayó que se analiza la ampliación de rutas alternas y pasos de desnivel, “como una forma de dar a los automovilistas mayores opciones de circulación”.

El estudio deberá quedar concluido en los próximos días, ya que es el congestionamiento de tráfico ordinario una de las principales problemáticas que enfrenta la ciudad, lo cual afecta la economía del sector comercio y ahuyenta el turismo, “es una situación que perjudica la imagen de Tijuana”, dijo.

Respecto a los semáforos “inteligentes” colocados para el paso del BRT, actualmente su sincronización se encuentra en revisión técnica, “ya que prendidos han generado más tráfico que cuando están apagados, por lo que de ser necesario, serán retirados. Tenemos que hacer algunos ajustes para que esto sí funcione -Ruta Troncal- y prestar un servicio de calidad al usuario”.

Para que pueda ser efectivo y rápido, continuó, se necesita un carril confinado, pero las pocas vialidades hacen que esto se convierta en un problema.

Si añade que en algunos puntos ya se confinó un carril para una ciclovía que es utilizada más como estacionamiento en tercera fila que para la circulación de ciclistas, “nos obligan a evaluar todo”, expuso.

Según el funcionario, no todo lo que hizo la administración pasada está mal hecho, “pero lo que está mal hecho hay que corregirlo, como el caso de la ciclovía, que causa más problemas que beneficios”.

Preocupa la circulación, estacionamientos y los traslados, sobre todo las unidades de rescate, los tiempos de respuesta en casos de emergencia

 

Aumentan accidentes y tiempo de respuesta

Mientras la Dirección de Bomberos reporta incrementos de hasta un 200 por ciento en los tiempos de traslado para atender situaciones de emergencia, Cruz Roja registra un aumento el número de accidentes automovilísticos, de marzo a la fecha, justo cuando se generalizó la construcción de obras viales.

Como ejemplo, Bomberos indicó que para atender un accidente vial en el que una persona quedó prensada, el jueves 7 de diciembre una unidad de rescate tardó nueve minutos para trasladarse de Calle Segunda al Bulevar Agua Caliente, cuando anteriormente les llevaba 3 minutos recorrer ese tramo.

Cruz Roja informó que su tiempo de respuesta establecido en un promedio de 7 a 8 minutos, en los últimos meses se ha elevado un minuto.

Para la demora no fuera mayor, desde que se inició con las obra, Cruz Roja optó por implementar una estrategia, la cual consiste en ubicar en lugares estratégicos las 13 ambulancias con las que cuenta la institución para atender los llamados de auxilio.

Ricardo Arzate Curiel, coordinador de Socorros, indicó que en los puntos donde se registran mayores embotellamientos, y que son también donde mayor cantidad de accidentes viales se suscitan, Cruz Roja ubica en las inmediaciones una ambulancia, “así, ante una llamada de emergencia puede trasladarse rodeando el tráfico”.

No obstante, admitió que no siempre esto es posible, de ahí que en ocasiones la demora es mayor, aunque se realizan esfuerzos porque en promedio el retraso no pase de un minuto.

En cuanto a las estadísticas, precisó que en enero el número de accidentes automovilísticos fue de 234, mientras que en febrero la cifra fue de 242; fue a partir de marzo cuando la cantidad comenzó a dispararse con 308 percances. En noviembre, el número de sucesos alcanzó la cantidad de 425.

En lo que va de 2016 el número de percances automovilísticos suman 3 mil 837, contra 3 mil 098 registrados en el mismo periodo de 2015.

También el número de atropellados se ha incrementado, aunque de ese tipo de incidentes no hay un registro específico, porque se engloba con otras atenciones prestadas por la institución.

Arzate Curiel anotó que son varios aspectos los que derivan los accidentes, siendo el desarrollo de obras uno de ellos.

Es en el mes de diciembre cuando mayor tráfico vehicular se genera, lo que aunado al caos vial por obras, genera mayor incidencia de percances automovilísticos y número de atropellados, por lo que recomendó a la población tomar mayores precauciones y mantener la calma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas