18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ambulantes extorsionan a automovilistas en San Ysidro

Haciéndose pasar por autoridades de seguridad, comerciantes informales estafan a quienes, por error, terminan en la Línea Sentri de cruce fronterizo, carril en el que a diario terminan alrededor de 30 conductores que no cuentan con derecho de transitar por ahí, en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), saben de las extorsiones, pero no las frenan.

Tal es el caso de Ricardo Saucedo, ciudadano de Baja California Sur, quien el domingo 3 de diciembre, por indicaciones del sistema de geolocalización –conocido como GPS– de su teléfono celular, terminó en el acceso Sentri pese a no contar con la tarjeta que lo acredite como usuario del mismo.


Publicidad


En ese momento, algunos comerciantes irregulares, haciéndose pasar por guardias de seguridad de la Garita, quienes “hasta gafete portaban”, le indicaron –vestidos de guinda y con gafete– que siguiera adelante dentro del mismo carril para ayudarlo a salir. Ricardo terminó –o lo llevaron– a pocos metros del módulo de acceso, ya en territorio estadunidense.

El hombre y su esposa estaban encajonados entre unos muros de contención y conos para delimitar los carriles que pusieron los propios comerciantes irregulares.

No tenía salida. Los falsos guardias le ofrecieron mover los conos para permitirle pasar al carril regular –Ready Lane–, a cambio que les entregara la cantidad de 8 mil 500 pesos, y de esa manera evitar el pago de una infracción federal estadunidense que alcanza hasta los 5 mil dólares.


Publicidad

 


Los extorsionadores le dijeron que las cámaras de seguridad de la Garita habían detectado la falta y si no pagaba la cifra que pedían, tendría que enfrentarse a la Ley estadounidense, arriesgándose a perder el derecho de acceso al país vecino.

Ricardo orientó su vehículo a la izquierda para no estorbar, fue a un cajero, retiró 6 mil pesos y junto con mil 500 pesos y 50 dólares de su esposa pagó el soborno; entonces un vendedor de cobijas movió el cono para facilitarle el paso.

En un sondeo realizado por ZETA en el cruce fronterizo más transitado del mundo, tanto automovilistas como los propios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), indicaron que ese tipo de extorsión se registran a diario, “por lo menos dos casos de ese tipo se reportan cada semana”, expuso un oficial de apellido Arredondo, quién optó por omitir su nombre completo por temor a represalias.

Sobre el tema, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, se limitó a admitir: “Sabemos que hay algunas situaciones incluso de quejas de hostigamientos hacia las personas que están cruzando la Línea. Incluso hay algunos engaños si hay alguien por error ingresa la Línea Sentri…hay personas que les piden un dinero a cambio de sacarlos de esa Línea”.

Por su parte, Carlos Betancourt, jefe de Enlace Internacional de la SSPM y encargado de comandar la vigilancia de la Garita dio cifras distintas a sus oficiales en la zona, según él, son 10 las personas que son detenidas al día en el lugar, mientras que de las extorsiones dijo saber de solo tres en lo que va del 2016.

Ningún caso ha sido turnado al Ministerio Público, bajo el argumento oficial que los afectados optan por no denunciar.

Cada día, la Policía Municipal de Tijuana retira entre 20 y 25 comerciantes irregulares de las inmediaciones de la Garita de San Ysidro, tanto por cuestiones de seguridad, como para evitar ese tipo de extorsiones a quienes se equivocan de fila, expuso el funcionario.

Para quienes cometen ese error por vez primera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no emite ninguna multa, en el caso de reincidencia la sanción oscila entre los 500 y 5 mil dólares, cantidad que de acuerdo al tipo de cambio supera los 90 mil pesos mexicanos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas