12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“El 16”, detenido en CDMX; acusado de asesinar a regidor y a empleados del SAT en Edomex

Rubén López Alcalá, “El 16”, figuraba como uno de los 122 objetivos prioritarios del Gabinete de Seguridad y contaba con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y secuestro. Es señalado como el principal generador de la violencia que se vive en Guerrero y el Estado de México.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo/ZETA).- Fuerzas federales detuvieron a un presunto operador de La Familia Michoacana, vinculado con el homicidio del regidor de Amatepec, en el Estado de México, y con la desaparición de dos empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ocurrida en junio pasado en el municipio mexiquense de Tlatlaya.


Publicidad


En un comunicado, el Gabinete de Seguridad federal informó que a través de la Policía Federal, Rubén López Alcalá, alias “Dinas” o “El 16”, fue detenido ayer cerca de la estación del Metro Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, y posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Se indicó que “El 16” figuraba como uno de los 122 objetivos prioritarios y que cuenta con una orden de aprehensión librada por las autoridades judiciales en el Estado de México por los delitos de homicidio calificado y secuestro.

Además, “en enero de 2016, se obtuvo información que lo refirió como operador de una estrategia para asesinar a los principales operadores de un grupo delictivo antagónico en los municipios de Lázaro Cárdenas y Morelia, en Michoacán”.


Publicidad

 


El detenido es el presunto responsable de las actividades delictivas en Tejupilco y Tlatlaya, en el Estado de México, para una organización criminal con presencia en diferentes municipios del Estado de de México y Guerrero, y es considerado como el principal generador de violencia en esa zona.

El pasado 30 de noviembre, César Ramírez Vargas, séptimo regidor del Municipio de Amatepec, fue asesinado, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

De acuerdo con Peritos y agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) el cuerpo del funcionario fue hallado con dos impactos de bala a la altura del pecho en la calle Guatemala de la colonia Las Américas.

Otro de los hechos con los que se vincula a López Alcalá fue la desaparición de dos servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pasado 16 de junio en Tlatlaya, Estado de México: Hugo Arochi Roa, de 50 años de edad, y Saúl Ortega Montiel, de 36 quienes se transportaban en una pick up doble cabina color plata, con placas de circulación de la Ciudad de México 707-XNW, que fue localizada a dos horas del poblado 10 días después.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas