14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Solo tres diputados asisten a comparecencia de Melba Olvera

En el arranque de la comparecencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos encabezada por Melba Olvera, solo tres diputados estuvieron presentes. Se trata de los legisladores Job Montoya, Rocío López Gorosave y la representante del PAN, Eva María Vásquez.

En el arranque de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos no estuvo ni la presidenta, Trinidad Vaca; ni el secretario, Víctor Manuel Morán.


Publicidad


Melba Olvera, quien no quiso atender a los medios de comunicación antes de su comparecencia, señaló que desde el decreto de creación la CEDH no ha recibido un presupuesto por parte del Congreso del Estado.

Dijo que se necesita una unidad de servicios periciales, programas de igualdad de género, una quinta visitaduría, entre otros programas.

La titular solicitó al Congreso del Estado un presupuesto de 64 millones de pesos.


Publicidad

 


Dijo que no se está pidiendo una ampliación de presupuesto sino un primer recurso en donde sería necesario crecer en 24 nuevas plazas, la quinta visitaduría y el órgano de Control Interno, el cual hasta el momento no tiene viabilidad financiera.
De igual manera solicitó un aumento salarial del 10 por ciento, ya que desde hace 5 años no reciben un incremento, afirmó la titular.

Solicitó un recurso de 3 millones de pesos para la creación de un fondo de retiro.

De igual manera, Olvera solicitó a la Comisión de Derechos Humanos 2 millones de pesos para adquirir 9 vehículos, pues gran parte del parque vehicular tiene entre 10 y 20 años de antigüedad.

En total solicitaron 48 millones para servicios personales, 2 millones 427 mil pesos en materiales y suministros, servicios generales por el orden de los 7 millones de pesos, entre otros rubros, para un total de 64 millones 604 mil pesos.

Pese al apoyo que señalaron otorgar los diputados locales, en el preproyecto de presupuesto 2017 solo se contemplan hasta el momento 37 millones de pesos para la CEDH.

Fue hasta el final de su comparecencia que señaló ante medios de comunicación que desde hace 5 años se reformó la Constitución y los Derechos Humanos pasaron a tener mayor importancia social, política y económica.

“Quizá no han dimensionado que ese no es un presupuesto para la CEDH, quizá es el presupuesto que pudieran darle a la Procuraduría de Derechos Humanos y de manera muy limitada”, expresó la comisionada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas