13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

PGR busca cuentas bancarias de Duarte en Costa Rica, EU y España; juez niega amparo a exgobernador

La Procuraduría General de la República (PGR), con ayuda de los gobiernos de España, Costa Rica y Estados Unidos, busca al exgobernador de Veracruz, prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, y le ha logrado asegurar 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades presuntamente de su propiedad.

Así lo informó el titular de la dependencia, Raúl Cervantes Andrade, que también dijo que la Procuraduría ha tenido reuniones interinstitucionales y solicitado asistencia jurídica a los gobiernos antes mencionados, y aunque la PGR ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por quien ofrezca datos que lleven a la detención de Duarte, el procurador no aclaró si la recompensa se hará extensiva en el extranjero.


Publicidad


“Se está haciendo la investigación necesaria y profesional para poder lograr lo que ya hemos hecho, regresamos 421 millones y logramos un acuerdo preparatorio que nunca se había podido realizar”, indicó el titular de la PGR. Además, afirmó que seguirán los resultados sobre este caso y reiteró que realizan una investigación “de manera seria”, “en secrecía” como lo marca la ley.

El pasado 30 de noviembre, la PGR dio a conocer que recuperó 421 millones de pesos pertenecientes al exmandatario, los cuales fueron devueltos al gobierno de Veracruz. Luego, la madrugada del martes 1 de noviembre, la PGR cateó el rancho San Francisco, ubicado en Villa Flores, Chiapas, en busca del exgobernador de Veracruz.

Además, el funcionario federal negó que Duarte haya buscado acercarse a la PGR, a través de familiares o de sus abogados, para enfrentar las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.


Publicidad

 


La PGR emprendió la búsqueda a raíz de que el sacerdote y activista, José Alejandro Solalinde Guerra, publicó en su cuenta de Twitter una imagen satelital de este rancho, indicando que allí se encontraba el exmandatario. Al siguiente día, personal encargado del inmueble permitió el acceso de elementos de la Procuraduría quienes no localizaron a Duarte.

Ayer, el Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Jorge Antonio Medina, rechazó suspender la recompensa de 15 millones de pesos que la PGR ofrece a quien aporte información sobre el paradero del ex gobernador de Veracruz.

La resolución del juez federal señala que el acuerdo emitido por la Procuraduría, mediante el cual se ofrece la recompensa para localizar al exmandatario, se encuentra dentro de las facultades de la dependencia.La defensa del ex gobernador argumentaba que la entrega de 15 millones de pesos por información que sea útil para lograr la detención de Duarte, era una acción que violaba sus derechos humanos y la presunción de inocencia.

Sin embargo, el juzgador federal consideró que al existir una orden de aprehensión vigente contra Javier Duarte, este se encuentra en calidad de prófugo, por lo que PGR como autoridad ministerial cuenta “con la facultad legal de recopilar datos de investigación para la localización del inculpado”.

Por lo anterior, el juez estimó que esa dependencia sí puede ofrecer una recompensa a las personas que aporten información útil para localizar y detener a Duarte de Ochoa, en su calidad de inculpado por dos delitos federales. La resolución agrega que de concederse la suspensión solicitada por el ex gobernador, “se afectaría el interés social, ya que la sociedad en su conjunto tiene derecho a que se investiguen y sancionen los delitos cometidos en detrimento del patrimonio público del estado de Veracruz”.

La resolución dictada dentro del juicio de amparo también confirma la vigencia de la orden de aprehensión contra Javier Duarte de Ochoa, a raíz de que el pasado jueves 1 de diciembre del 2016 concluyó su periodo como Gobernador de Veracruz, por lo que ya no goza del fuero constitucional que le otorgaba ese cargo de elección popular.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas