14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Derechos Humanos frente al NSJP

El lunes 28 de noviembre dio por iniciado el Primer Foro Estatal de Diagnóstico de los Derechos Humanos en Baja California Sur,  frente a la entrada al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) como un nuevo desarrollo de la aplicación de los procedimientos penales.

Especialistas coincidieron que ante cualquier delito, imputación o violación de a la Ley, se debe proteger los derechos de cada ciudadano, sobre todo a las víctimas del delito y los propios imputados.


Publicidad


En el marco de este diagnóstico, se reconoce que todo ser humano, sea mayoría o minoría, deben tener garantizados sus Derechos Humanos.

“Es innegable que los Derechos Humanos están presentes en todas las actividades del Estado y en todos los ámbitos en los que tienen injerencia, por eso un programa de Derechos Humanos no puede estar desvinculado o aislado al resto de la planeación del Estado”, refirió Silvestre de la Toba Camacho, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Se pretende evitar a cada uno en un escenario adverso, es decir prevenir las violaciones, garantizar el goce y el ejercicio pleno de cada uno de ellos, sin que ninguno de los participantes en un suceso sea abusado; además de eso, se busca establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones que ocupa el Estado para poder encontrar una armonía y con ello obtener como valor supremo: la dignidad humana sin restricción alguna.


Publicidad

 


Esteban Beltrán Cota, subsecretario general de Gobierno en Baja California Sur, expresó que “la estrategia que ha planteado el gobernador del Estado con el programa ‘Vivir en Paz’ va muy de la mano con este trabajo de Derechos Humanos, se está llevando lo que es educación, recreación, cultura a cada uno de los espacios públicos, que ahorita tenemos nuevamente recuperados”, dejando en claro que además de procurar la tranquilidad, la intención es que haya menos abusos.

Cabe mencionar que gracias al foro se trabajará en conjunto para obtener las directrices necesarias que les permitan remarcar las necesidades de Baja California Sur, en un trabajo en cuatro mesas que se llevarán a cabo en distintas ocasiones, con la finalidad de obtener la participación de la ciudadanía en materia de igualdad de género, trata de personas, justicia penal, por citar algunos ámbitos.

De igual forma, las autoridades implicadas reconocieron la importancia de que las instituciones se capaciten para atender cada uno de los derechos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Precisamente ante la implementación del NSJP en Baja California Sur desde julio del presente año, muchos cambios en la operatividad de las policías se han dado principalmente en las detenciones, las cuales deben ser bajo derecho y sin abusar de los Derechos Humanos. Y es que una mala aprehensión puede significar la caída de un caso.

“La evaluación de los Derechos Humanos ha sido a la orden del día, hemos estado constantemente avanzando, tienen que estarse capacitando los primeros respondientes, precisamente va a estar en una de las mesas que va a tratar de los juicios del sistema penal, por supuesto los derechos de los detenidos, de los recluidos, de los que están en proceso… en fin, son varios temas los que van a estar tratando”, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sin embargo, a la fecha y después de millones de pesos en capacitaciones en las diferentes corporaciones, los abusos por parte de policías se siguen presentando; los agentes siguen encabezando la lista de avisadores y violadores de las garantías individuales.

“Todavía hay violación a los Derechos Humanos, no podemos decir que estamos excluidos de esas acciones, pero precisamente nuestra tarea es hacer que se respete la observancia, primeramente que la gente conozca sus derechos, conocer para prevenir y prevenir para proteger”, justificó De la Toba Camacho.

Los policías se mantienen en los primeros lugares en cuanto a los abusos de Derechos Humanos en Baja California Sur, por ello habrá mayor capacitación para los elementos en materia de Derechos Humanos.

Para concluir, el titular de la CEDH expresó: “Vamos a implementar para el próximo año un amplio programa de capacitación, estamos trabajando con la gente para la implementación del nuevo sistema, la semana pasada estuvimos en Cabo San Lucas capacitando a un buen número de policías que van a ser los primeros respondientes, y ese mismo ejercicio lo vamos a hacer en el resto de los municipios”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas