11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Buscan decreto para la Sierra de Giganta y Guadalupe

Con la pretensión de declarar Área Natural Protegida (ANP) a poco más de 1.6 millones de hectáreas de la Sierra de Giganta y Guadalupe en Baja California Sur, el Gobierno del Estado dio a conocer que es “muy temprano” para aplicar dicha declaratoria, aun cuando en la consulta pública elaborada para este proyecto de decreto, ciudadanos asistentes a la reunión de las comunidades de la zona afirmaron estar a favor.

Rodrigo Guerrero Rivas, secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel estatal, comentó que el proceso de consulta para declarar como ANP a la zona continúa.


Publicidad


“No se va a hacer ninguna declaratoria de decreto de Área Natural Protegida en tanto haya un acuerdo, una alianza estratégica con el Gobierno del Estado y directamente con los involucrados, estamos en un periodo de consulta. Me parece un poco temprano para esta declaratoria, de entrada es un decreto que va a basarse en consideraciones a favor y en contra”, dejando entrever que todavía no se llega a un acuerdo con las comunidades y aquellos que están involucrados.

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), la propuesta contempla declarar como “reserva de la biosfera, la zona conocida como Sierras La Giganta y Guadalupe, con una superficie de 1,624,286-25-00 hectáreas, localizada en los municipios de Comondú, La Paz, Loreto y Mulegé, en el Estado de Baja California Sur”.

Para Guerrero Rivas, lo importante para llegar a un decreto o que se siga trabajando de igual manera, depende de la cantidad de información que se pueda recolectar, determinando los beneficios y afectaciones en su conversión. Además de los pros y contras que los habitantes obtendrían al lograrse el decreto de ANP.


Publicidad

 


“De evaluación se están cumpliendo todas las etapas, todas las investigaciones, será un decreto inminentemente presidencial, el Gobierno del Estado no tiene  ninguna actividad vinculante en este decreto, lo que sí estamos haciendo por parte del Gobierno del Estado es aportar todos los pros y contras de lo que puede ocurrir”, reiteró.

De momento el estudio se basa principalmente en la comparación con la Reserva de la Biosfera y Área Natural Protegida El Vizcaíno en Mulegé, partiendo de esta zona, que es muy parecida, se busca calificar la repercusión que podría existir para la zona. Además de una consulta en cada una de las comunidades que se mantiene realizando.

“Estamos en contacto con los ejidatarios, con los dueños de la tierra, con los habitantes, revisando los programas de manejo del Vizcaíno porque es el referente. La obligación como Gobierno del Estado es hacer todas las evaluaciones in situ, con todas localidades, todas las comunidades, todas los involucrados”, declaró.

Aunque el Gobierno del Estado considera que de momento no es pertinente decretar la ANP, en las comunidades esta petición se divide a favor y en contra, por lo que la discusión y su análisis persisten; incluso la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó:

“La Giganta es un sitio de relevancia cultural y ambiental para el Estado de Baja California Sur que requiere ser protegida, manejada y usada de manera especial. La categoría de Reserva de la Biosfera es adecuada para un lugar de la naturaleza de La Giganta y Guadalupe, porque combina las aspiraciones de conservación de su patrimonio natural y cultural con la del desarrollo de sus habitantes”, lo cual es benéfico, según marca el documento, para el desarrollo de la zona.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas