12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pareja haitiana fue devuelta de Estados Unidos, su bebé nace en Tijuana

Rosehie Jn Baptista y su esposo, migrantes haitianos que llegaron a Tijuana para pedir asilo en Estados Unidos, se presentaron el sábado 3 de diciembre en el cruce fronterizo para ser recibidos por autoridades estadounidenses, pero fueron devueltos a México.

Al día siguiente, el domingo 4 de diciembre, nació su hija Stecy en el Hospital General de Tijuana.


Publicidad


De acuerdo con la hermana Salomé Lima, del Centro Madre Asunta, los migrantes llegaron el sábado 26 de noviembre y aunque se les citó este sábado para ser entrevistados por autoridades migratorias de Estados Unidos, éstas no les explicaron por qué razón no pudieron ingresar al país como estaba previsto.

La mujer de 31 años, luego de regresar al albergue para mujeres y niños migrantes, inició con dolores de parto alrededor de las 4:00 horas del domingo 4 de diciembre. Una ambulancia llegó y la trasladó al Hospital General, donde la pequeña nació a las 6:00 de la mañana.

Por la tarde, Rosehie y su esposo -quien se encuentra hospedado en la Casa del Migrante, a pasos de donde se encuentran la madre y la bebé- regresaron con la pequeña en brazos.


Publicidad

 


Sin embargo, la pareja fue citada para el 22 de enero para iniciar el trámite de solicitud de asilo, ahora junto a su hija.

“Los papás quieren cruzar a Estados Unidos, no sabemos si con el nacimiento de la bebé, les agilizarán el proceso”, explicó la hermana Salomé, una de las cuatro religiosas que administran y atienden el albergue.

Actualmente, en la Casa de la Madre Asunta viven diez mujeres embarazadas, tanto haitianas como afrodescendientes. Algunas tienen hasta ocho meses de gestación, mientras que otras tienen cuatro o seis.

Si bien, el gobierno de Estados Unidos da prioridad a las mujeres embarazadas y con bebés para ser entrevistadas por autoridades migratorias para analizar su petición de asilo, algunas de ellas podrían dar a luz en Tijuana.

De los 6 mil 89 nacimientos registrados en el Hospital General de Tijuana, de enero a octubre de 2016, éste es el primero donde el recién nacido es de origen haitiano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas