17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Novelo tibio ante desastre financiero

“El presidente municipal me garantizó, me dijo que todo va en orden, y que inclusive va a liquidar el ISSSTECALI, va a dejar todos los aguinaldos, y que no hay desvíos del Ramo 33. Yo soy muy respetuoso de las instancias correspondientes, vamos a dejarlo así…”, expuso el nuevo alcalde en referencia a los graves pendientes de Gilberto Hirata

 


Publicidad


Escondido los dos últimos días de su gestión como alcalde de Ensenada, con la descortesía de su ausencia en los actos protocolarios de entrega-recepción, al profesor Gilberto Hirata Chico le siguen denuciando ciudadanos, funcionarios y hasta legisladores, por el presunto desvío de recursos del Ramo 33 y otras partidas.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hay dos denuncias penales contra el ex tesorero municipal Samuel Jaime Aguilar, por los delitos de abuso de autoridad y desvío de recursos, interpuestas por Sindicatura Municipal.

A su vez, el síndico procurador Iván Barbosa Ochoa, recibió hasta siete denuncias ciudadanas, de otros tantos afectados por obras programadas que no se ejecutaron en sus comunidades.


Publicidad

 


Barbosa, que dejó botados los trámites para irse a ocupar la silla de secretario general del Ayuntamiento con Marco Novelo, debió haber dado vista de los desfalcos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero evadió confirmar lo anterior.

El ex diputado del Partido del Trabajo y activista Armando Reyes Ledezma, entre otros actores políticos,  exigieron la intervención del gobernador Francisco Vega de Lamadrid para dar prontitud a la investigación de las denuncias penales interpuestas ante la PGJE, antes de que huyan los presuntos implicados.

“Se les informó que se les daría la necesaria celeridad, respetando los tiempos legales que se tienen que cumplir”, confirmó Pablo Alejo López Núnez, subsecretario del gobierno estatal.

“Desde luego que este asunto es bastante voluminoso, pero confiamos que lo antes posible habrá posibilidad de resolverlo y determinar si se ejercita acción penal y se turna ante la autoridad judicial”, añadió el funcionario, mientras el tersorero ya rindió su primera comparencia y se dice libre de culpa: que no desvió recursos para fines personales.

En las últimas horas, la diputada federal Eloísa Talavera también se subió a la palestra de las denuncias y encono contra Hirata, y dijo que su administración fue un desorden generalizado, al denunciar 20 millones de pesos que no ejerció del fondo  denominado Fortalece.

Fueron cuatro proyectos los acordados con Hirata, mismos que beneficiarían a 80 mil jóvenes y estudiantes, a raíz del fondo gestionado por la diputada Talavera: suministro e instalación de bebederos en 198 escuelas públicas, por un monto de 6 millones 923 mil pesos; la construcción de la Biblioteca Vista Hermosa, que ascendería a 4 millones 450 mil pesos; rehabilitación del Campo de Beisbol “Antonio Palacios” por 3 millones 879 mil pesos, ninguno de ellos ejercido, mientras que nada más se depositó el 30 por ciento a los contratistas de la Ciclovía, contemplada en 4 millones 536 mil pesos.

En el mismo tenor están los ejidatarios del Valle de Guadalupe, a los que dejaron “colgados” con la construcción y rehabilitación de un pozo profundo de agua potable que llevaban años gestionando para el poblado El Porvenir, así como una biblioteca en el mismo poblado, ambas obras con recursos del Ramo 33.

El pozo implicaba la inversión de un millón y medio de pesos, y la biblioteca “modelo”, un costo de un millón 200 mil pesos, “el pozo ni lo arrancaron siquiera, y de la biblioteca dejaron los cimientos en el suelo y unas varillas ahí paradas, no pegaron ni siquiera un bloque”, narró Rafael Romo, presidente de la Unión de Ejidos del Norte de Ensenada.

Es mucho el enojo que los ejidatarios tienen contra Gilberto Hirata, quien aparte de ser nativo de El Porvenir, le apoyaron con donación de extensas tierras para que les cumpliera, y ni así: “Nos decía que no había hecho obras por falta de tierras, y la cuestión es que tiene tierras de más y no hizo ninguna obra”.

“Pues… la verdad no alcanzó a sacarlo, de tantas obras que había, eso quedó pendiente”, respondió respecto al pozo el delegado de El Porvenir, Roberto Llamas, “azorrillado” por los ejidatarios frente al reportero de ZETA. De la biblioteca justificó: “Se empezó, y se paró hace dos semanas y no sabemos qué es lo que sigue, a mí no me han informado”.

El delegado se atiene a que Novelo concluya lo que su jefe Hirata no hizo: “Tengo la confianza de que va continuar las obras, creo que viene con mucho empuje, con mucho apoyo, ho hemos perdido, hemos ganado con el presidente Novelo”.

Los ejidatarios ya llevan plática avanzada con el nuevo presidente municipal, pero advierten, le darán un plazo de cien días para que cumpla con el rezago, de lo contrario también contemplan denunciar penalmente.

 

Vamos a dejarlo así…

“Le vamos a dar seguimiento a los proyectos, y más”, externó aparentemente muy quitado de la pena Marco Novelo. “Estoy muy contento, el presidente Hirata me apoyó  en la transición, traemos mucho avance, vamos a comenzar con el pie derecho”.

La administración de Hirata deja muchos problemas, ¿cómo los van a afrontar?, cuestionó ZETA.

“Estoy acostumbrado a los problemas, al estrés; vamos a enfrentar todos, todos unidos, el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el gobierno municipal, y la sociedad en conjunto”.

Hay demandas penales por el presupuesto no ejercido del Ramo 33…

“El presidente municipal me garantizó, me dijo que todo va en orden, y que inclusive va a liquidar el ISSSTECALI, va a dejar todos los aguinaldos, y que no hay desvíos del Ramo 33. Yo soy muy respuetuoso de las instancias correspondientes, vamos a dejarlo así…”.

Por lo pronto, el regidor Orlanto Toscano (PT-PRI), quien presidirá la Comisión de Hacienda en el naciente Ayuntamiento, aseguró que trabajará mucho en el tema de las responsabilidades de los funcionarios, ante el desastre con el recurso del Ramo 33. “Más del 50 por ciento de las obras no se han ejecutado o están inconclusas, o en al abandono. Y a los contratistas no se les ha pagado”, aceptó.

Las instancias correspondientes quienes deberán resolver, mientras tanto, se preguntan qué van a hacer con ese rezago en obras aprobadas y cómo van a empezar a trabajar el Ramo 33.

“Tendré una postura muy firme, debe haber compromiso y responsabilidad”, manifestó.

Según Marco Novelo, pondrán el tema sobre la mesa para buscar alguna solución alternativa, quizás empezar a ejecutar poco a poco las obras con recursos municipales, o reprogramar las obras: “Estaremos pendientes con esa deuda que tenemos con los ciudadanos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas